ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Queremos reconocer una historia trágica de procedencia de Bogotá .


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

Crónica

Queremos reconocer una historia trágica de procedencia de Bogotá .

La paciente de quien vamos a retomar sucesos es la señora Teresa Peña quien al parecer desde hace varios años viene sufriendo diversas problemáticas; Se encuentra en un cuarto oscuro y húmedo encadenada de pies y manos con signos de maltrato físico, en estado de desnutrición . Paciente que no responde a estímulos no habla con el examinador,  paciente es liberada por la policía gracias a la llamada de un vecino quien refiere que hace días no volvió ha saber nada de ella, posteriormente es trasladada al centro de protección de salud y de derechos humanos de la ciudad de Bogotá

Por medio de organizaciones encaminadas a la lucha de no al maltrato y a la prevalencia de los derechos del hombre y la mujer como lo es en ese caso

Paciente transladada a hogar geriátrico donde recibia el acompañamiento necesario y se le brindaran las herramientas suficientes para su recuperación , ingresa el 23 de junio del año 2012, paciente con gran dificultad para la deglución donde se me es necesario tomar la decisión de iniciar una nutrición enteral.

Promover estimulos, hidratar piel constantemente , implementar terapia física , y llevar una rutina diaria de masajes y ejercicios para reincorporarla a un estado físico en el que se pueda valer por sis sola.

Paciente quien es de muy bajos recursos , con pocas fuentes familiares , se indaga historia donde se conoce puntualmente sus condiciones tan degradantes a las que tuvo que someterse

Como un maltrato físico y psicológico, abuso sexual por parte de su esposo , hijos , tres hermanos , entre otros.  Atraves de los meses vemos cambios paciente con menos rigidez muscular pero co  estado mental y físico degradante

Paciente que se encuentra en estas instalaciones en un proceso de recuperación y de justicia frente a los que la sometieron por mucho tiempo a vivir situaciones tan degradantes e injustas.

En el mundo machista en que vivimos, ha existido siempre la violencia contra las mujeres y los niños, muchas personas soberbias acuden al maltrato físico o verbal para imponer su poder de mando, en contra de mujeres que en muchas ocasiones no saben cómo defenderse.

La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y según las estadísticas se da en todos los estratos y culturas del mundo. Hay muchos tipos de violencia, la trata de blancas es uno de ellos, considerada también un delito, algo que aumenta especialmente en este país; así mismo en algunas culturas se ejercen actos atroces como la mutilación genital femenina.

Según el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas: “La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales. 

En la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se define la violencia contra la mujer como una de las 12 esferas de especial preocupación que deben ser objeto de particular hincapié por parte de los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil”.

En este sentido, las mujeres y niñas de estratos bajos que viven en condiciones de pobreza y/o miseria forman parte de los colectivos más afectados por los traficantes del género femenino, debido a su condición y urgencia de salir de la pobreza y/o a sus limitados recursos económicos; sin embargo, algunas lo hacen voluntariamente animadas por falsas ofrecimientos, en donde les prometen que serán las mejores modelos del mundo, otras lo hacen intimidadas y muchas terminan en la prostitución contra su voluntad. 

Es tanta la degradación que sufren algunas mujeres, que son sometidas a humillaciones, golpizas y violencia descarnada que en ocasiones puede llegar al asesinato, y aunque en muchos casos estos actos son publicados en los noticieros, no se obtiene el eco esperado para que haya un verdadero castigo a estos infames que son capaces de cometer tales transgresiones.

Con estos actos nos damos cuenta que en tiempos presentes, hay desigualdad entre hombres y mujeres, ya que sobre la mujer, el predominio físico masculino casi siempre gana y erradicar el machismo, es muy difícil, porque culturalmente, vivimos en un mundo en donde gana el llamado más fuerte, desde la falsa premisa de ser dominante, incluso desde lo político, económico, religioso y social.

De todas maneras aunque existen mitos y prácticas culturales, legitimadas históricamente, que han contribuido a consolidar la cultura del abuso, del maltrato y de la discriminación hacia la mujer, debemos tomar consciencia y evolucionar en ese aspecto para vivir en un mundo mejor.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com