ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrecifes de Quintana Roo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

Antes de comenzar, es necesario dejar muy en claro el que es un arrecife para tener la posibilidad de tener un conocimiento más sólido a lo largo del tema.

¿Qué es un arrecife? Estos coloquialmente hablando, un arrecife es una roca o un gran banco de arena que yace a aproximadamente 11 metros o menos de la superficie marina. Cabe destacar, que una gran cantidad de arrecifes son resultado de procesos abióticos, como lo son el acarreo de arena por corrientes marianas, la erosión de estructuras rocas mediante el choque de las olas y muchos otros factores naturales.  

De hecho, hay tres grandes tipos de arrecifes, los cuales son:[pic 1]

Coralinos: Los organismos encargados de la formación de los arrecifes coralinos y de formar su estructura básica, son los pólipos de coral. Estos pequeños animales pertenecen junto con las medusas y anémonas al grupo de los cnidarios (del griego, cnide, ortiga y del latín arium, arma), (Phyllum: Cnidaria). Los corales son animales que viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos llamadas coral. Al conjunto de varias colonias de diferentes especies de coral las conocemos como arrecifes coralinos.

Los arrecifes coralinos según su origen, configuración y situación con respecto a tierra firme son catalogados en: Arrecifes costeros: de aguas someras, bordeando costas, muy cerca de la costa o separados por un estrecho brazo de agua de poca profundidad; Arrecifes de barrera: dispuestos paralelamente a la costa, pero muy alejados de ella, casi siempre separados por un canal que puede tener, en algunos casos hasta 100 metros de profundidad. Estos arrecifes son de mayor tamaño que los costeros; Arrecifes de plataforma: de forma plana y alargada en su parte superior que se debe a la acción de los vientos y las corrientes; Atolones: anillos de islas de coral, que generalmente se encuentran en mar abierto y están asociados a conos volcánicos.

Rocosos: Otro tipo de arrecifes no menos importantes que los coralinos son los arrecifes rocosos, formados por bloques de roca de diferentes tamaños distribuidos en el fondo que sirven de sustrato a una infinidad de algas e invertebrados, así como refugio de peces, estos se encuentran en el norte del Golfo de California y en sus islas y en las costas de Sonora y Sinaloa. 

Artificiales: Recientemente se han creado arrecifes artificiales constituidos por bloques de rocas de gran tamaño, estructuras de barcos hundidos y pilotes de cemento. Todos ellos sirven de refugio y sustrato a muchos organismos invertebrados y vertebrados, incluyendo a los propios corales. La creación de arrecifes artificiales tiene la función de disminuir la presión sobre los arrecifes naturales, además de crear más sitios de refugio y reproducción de peces que actúen como repobladores de otros sitios y crear sitios alternativos para el buceo. Se han construido arrecifes en el Golfo de California, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

En cuanto a lo que a distribución a nivel nacional se refiere, en México, se puede regionalizar a los arrecifes en tres zonas: La costa del Pacífico que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca).  Las costas de Veracruz y Campeche, y, por último, la costa oriental de la Península de Yucatán, que corresponde desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro. En esta última zona, se encuentra una parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, el “arrecife mesoamericano”. El área estimada que ocupan los arrecifes en el país es de aproximadamente cerca de 1,780 kilómetros cuadrados. Comúnmente, los arrecifes pueden existir desde a unos pocos centímetros de la superficie hasta 50 metros de profundidad.[pic 2]

Una vez dicho esto, podemos enfocarnos directamente en el área de estudio correspondiente a esta investigación, la cual hace un énfasis en la distribución ya que los sistemas de arrecifes coralinos de Quintana Roo, perteneciente a la zona de la península de Yucatán,  región sureste del país, limitando al norte con Yucatán y el golfo de México (océano Atlántico), al este con el mar Caribe (océano Atlántico), al sur con Belice y al oeste con Campeche.

Cabe destacar que los arrecifes se encuentran dentro de una franja que se forma entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio y generalmente del lado oriental de los continentes. Esto se debe a que los grandes sistemas fluviales desembocan en las costas oeste de los continentes arrastrando sedimentos que enturbian las aguas.

Por consiguiente, los climas que envuelven a estos son en general, en las aguas mexicanas el clima es subtropical tropical, con una temperatura media anual de 26° a 28°C.  Las condiciones para el crecimiento óptimo en los arrecifes de coral son temperatura entre los 22° a 28°C, intensidad luminosa alta y concentración baja de nutrientes.

Durante la mayor parte del año  predomina el clima tropical con lluvias en verano, excepto en el suroeste y el sureste, donde predomina una temperatura tropical con intensas lluvias periódicas en invierno seco en las comarcas del norte. En síntesis, el clima mayoritario en las regiones centro y este, es el tropical, con lluvias en otoño. Al oeste también es tropical, pero con lluvias intensas en verano. Al norte, el clima es de sabana con lluvias periódicas e invierno seco. La época de secas comprende de febrero a mayo, y la de lluvias de mayo a octubre, aunque con frecuencia se prolonga hasta enero, en forma de chubascos procedentes del norte.

Como un dato interesante, los sistemas de arrecifes pertenecientes la región de la península de Yucatán, más particularmente hablando de la zona de Quintana Roo es conocido “El gran arrecife Maya” el cual es el segundo más grande del mundo, solo por debajo del Arrecife Australiano.

También es necesario resaltar la gran cantidad que esta estructura alberga en su interior en lo que a fauna respecta, ya que los arrecifes son hogar una gran diversidad de seres vivos y flora marinas que conviven en armonía. Se estima que el 25% de la vida en el mar forma parte de este ecosistema. La estructura de un arrecife es tan compleja que es comparada con la de la selva tropical, además, el funge como barrera natural que protege a las costas de los efectos de la erosión, el oleaje y de los huracanes.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (443.3 Kb)   docx (333 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com