ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Dicen Los Paradigmas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Qué dicen los Paradigmas

-Un paradigma es un modelo social vigente en un determinado tiempo, que a su vez sirve de modelo y está abierto a la introducción de nuevas ideas. Podemos ver que en Sociología existen cuatro modelos básicos: El Positivista, el Fenomenológico, el Crítico y el Funcionalista.

1. El Paradigma Positivista. Este paradigma surge cuando está vigente la idea de que creemos en aquello que es posible comprobar, contrastar o verificar. Va de lo abstracto a lo concreto, y mantiene como principios básicos el orden en la sociedad y el progreso en la humanidad. Defiende lo empírico, la experiencia inmediata de la realidad por sobre lo cognitivo y establece relaciones formales entre los hechos para la elaboración de leyes; sistematiza y jerarquiza las ciencias a partir de las matemáticas, y reduce la filosofía a la sociología.

El modelo que se utilizó fue el método científico; ya que Comte demostró que en las ciencias sociales se podía aplicar el mismo método paradigmático que en las ciencias naturales.

En cuanto al modelo docente, Durkheim nos dice que la educación es la transmisión de un concepto acabado desde las generaciones adultas a las que siguen (adultos a jóvenes inmaduros); el docente es el poseedor del saber sabio, y el alumno es una tabla casi rasa, que sólo necesita llenar su cabeza con esos conocimientos terminados sin reflexionar sobre ellos. Emilio Durkheim siempre tuvo interés en el fenómeno de la educación; en las Reglas del Método Sociológico, (1896), hallamos un largo párrafo dedicado a la educación: “Cuando se miran los hechos tales como son y como siempre han sido, salta a los ojos que toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los niños maneras de ver, sentir y obrar, a las cuales no habrían llegado espontáneamente. Desde los primeros momentos de la vida, les obligamos a comer, a beber, a dormir con regularidad, a la limpieza, el sosiego, la obediencia… más tarde les forzamos para que tengan en cuenta a los demás, a que respeten los usos, conveniencias; los coaccionamos para que trabajen, etc.”.

Si con el tiempo dejan de sentir esta coacción, es que poco a poco origina hábitos y tendencias internas que la hacen sentir inútil, pero que sólo la reemplazan porque derivan de ella. Es verdad que, según Spencer, una educación racional debería reprobar tales procedimientos y dejar en completa libertad al niño; pero como esta teoría pedagógica no fue practicada por ningún pueblo conocido, sólo constituye un “desideratum” personal, no es un hecho que pueda oponerse a los precedentes. Lo que hace a éstos últimos particularmente instructivos es el hecho de tener la educación, precisamente por objeto, constituir al ser social. La presión que sufre el niño es la misma del medio social que tiende a modelarlo a su imagen, y del cual los padres y los maestros no son sino los representantes y los intermediarios.

Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com