ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Contrato De Fletamento?


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

El origen del contrato de fletamento está en la práctica comercial que realizaban los antiguos fenicios, griego y egipcios y está recogido en el código de Hamurabi de más de 2000 años antes de nuestra era y también lo recoge el Derecho Romano, siendo los siglos XII y XIII y XIV donde se generaliza su uso mediante la práctica de escribir lo acordado en un documento duplicado que era partido a la mitad para que cada una de las partes tuviesen un ejemplar. Por ese motivo se le llamó a ese antiguo documento de contrato marítimo Carta Partita antecedente de la actual Charter Party creada por los ingleses con una rica tradición en el comercio marítimo.

El incremento en la diversificación de mercancías y en el comercio marítimo hace que se modifique la responsabilidad y se transfiere esta del cargador hacia el propietario del buque surgiendo así el Conocimiento de Embarque (Bill of Landing) que no es más que el documento acreditativo y probatorio del embarque.

El concepto de contrato de fletamento puede ser expresado como el acuerdo de voluntades entre partes, una de las cuales se compromete a poner a disposición de otra un buque para la transportación de las mercancías o a efectuar la transportación de las mismas que en contraprestación recibe a cambio una cantidad de dinero llamada flete

El contrato de fletamento se considera por muchos como un contrato de arrendamiento y esa consideración tiene como base la doctrina francesa que ve al fletamento como un contrato de cosa y de obra.

No obstante lo anterior el Derecho Marítimo moderno se opone a que el fletamento se acepte como un arrendamiento ya que el depósito de las mercancías en el buque no constituye un almacenamiento (Gamechogoicochea) y si un acto indispensable para la transportación de estas desde un punto a otro sobre el agua. Esto hace que la naturaleza jurídica del contrato de fletamento esté subordinada a la transportación de las mercancías ya que el Fletante no acuerda la cesión del uso del buque sino el resultado económico de la transportación como obra consumada (Garrigues).

El Contrato de Fletamento es por su carácter eminentemente consensual no obstante su formalización escrita, pues es el consentimiento su forma de perfeccionarse.El Contrato de Fletamento es un acto propiamente mercantil.

Hay diferentes modalidades dentro del Contrato de Fletamento

Contrato de Fletamento por tiempo

Contrato de Fletamento para un viaje.

Contrato de Fletamento de partidas sueltas.

También hay algunos que opinan que el Contrato de Fletamento puede ser de tres categorías diferentes

Fletamento por entrega (by Demise).

Fletamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com