ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es más Importante Convivir Con Tu Familia O Una Notificación De Facebook?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 9

La convivencia Familiar

La convivencia Familiar va más allá de compartir la habitación, o la mesa. Es una relación que sobre la base del vínculo afectivo requiere de valores.

Dos razones explican porque se dificulta tanto la convivencia familiar: la primera es que todos los seres humanos somos distintos, pensamos y actuamos de maneras diferentes por eso cualquier relación interpersonal que entablemos será difícil de algún modo , la segunda razón es por que la familia no se elige, es una relación impuesta.

Sin embargo el vinculo afectivo es un lazo de unión tan fuerte que permite aceptar lo anterior adoptando normas de convivencia y funcionamiento que a su vez hacen que cada familia sea única irrepetible.

Todas las familias son diferentes no hay una igual a otra, sin embargo existen características similares entre el sistema de convivencia de una u otra familia que permiten identificarlas:

Familia Rígidas: establecen normas de manera autoritaria en esta casi siempre quien se ejerce la máxima autoridad es el padre, la comunicación es restringida y los hijo tiene pocas oportunidades de expresión.

Familias laxas: existen pocas normas casi ni existen. Los padres se preocupan poco por ejercer control y disciplina, se ocupan más de ellos mismo que de sus hijos. La mayoría de estas familias tienen muy poca comunicación por lo que sus miembros buscan resolver sus conflictos y necesidades fuera del hogar.

Familias flexibles: la determinación y aplicación de normas se establecen de forma descrinada según la edad y las particulares de cada miembro. La comunicación es democrática y las reglas pueden ser negociadas.

Familia Caóticas: las normas se establecen sin fundamentos racionales, muchas veces dependiendo del estado de animo de lo padre. La comunicación suele ser ambigua y contradictoria. Los hijos viven en constante desorientación.

El amor es un valor fundamental para la familia .La familia es la escuela del amor, donde primero aprendemos a amor de pequeños y de este aprendizaje primario del amor muchas veces depende si, mas adelante nuestra vida, nuestro amor es completo, integro y enriquecedor. Si no hay amor en la familia ¿en donde lo habrá?

No basta con solo decir te quiero, también se necesita una caricia, un beso, un abrazo, algo físico que demuestre lo que decimos en palabras. El que haya en la casa un tiempo para compartir como familia todos juntos es importantísimo porque si los padres quieren saber que es lo que hacen sus hijos o como les ha ido deben conversar.

La convivencia familiar no es solo de pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, al contrario es donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros tal fue nuestro día en escuela, puede ser también contar ¿Cómo nos fue en el trabajo? O todas las cosas que pasaron en la casa e incluso hasta algo mas persona como ¿Cuáles son nuestros temores o anhelos? Eso es compartir, darse un tiempo para interiorarze en el otro. El que pueda haber un tiempo para conversar en la familia logra un cambio, porque de esa manera los hijos aprenderán con el ejemplo, todos los valores que se quieran enseñar, además se van conociendo mas y se va fortaleciendo la familia como núcleo familiar y para que decir las relaciones familiares mejoraran notablemente.

Una familia saludable seria aquella que logra cimentar un entorno físico y de relaciones del grupo familiar que favorezcan el desarrollo humano de sus miembros individualmente y que les permita alcanzar su óptimo potencial, de acuerdo a sus expectativas y necesidades, tomando en cuenta su integral (físico, psíquico, emocional, espiritual). En un ambiente acogedor, contenedor, protector y que promueva la libertad.

No es fácil de un día para otro conversar y querer interiorizarse en el otro si jamás se a hecho, pero es mejor intentarlo que quedarse sin hacer nada, cruzados de brazos. Si ponemos las ganas, la voluntad de querer hacerlo, se puede no es Imposible.

Debilitación de la convivencia familiar

El contacto entre las personas se ha perdido pues lo que antes era una reunión de amigos en un parque o una plaza para comentar los sucesos de la semana, se ha convertido en un grupo de gente conectada a través de un servidor, de una pantalla y un teclado, es totalmente impersonal ya que por mucho que sean tus amigos los que están al otro lado, tu nada mas vez una pantalla llena de letras.

Esto afecta sobre todo a nosotros como jóvenes, a los adolescentes, por que las personas mayores son más rutinarias, más vivenciales.

Hoy en día nosotros como jóvenes vivimos en la interacción con los medios privilegiados, es decir: con el Internet y la telefonía celular, los cuales estamos destinados a convertimos en un mundo con tantas opciones, da a sus habitantes la oportunidad de escoger entre las dos caras de la moneda, siempre con el riesgo a elegir mal y equivocarse, e incluso pasa a llevar los valores que desde pequeños nos han inculcado.

Hoy no se hace deporte y se difama a la gente a través de las redes lo que es nefasto para la interacción humana. Ha llegado a tal punto la situación, que se pueden padecer manías a la conectividad que se afecta la salud mental. Quienes estén pasando por esto deben vivir el síndrome de abstinencia, dejar las redes sociales y volver a las naturales. Se esta construyendo una generación mas conectada a las redes y menos a lo real.

No existen reglas concretas para mantener una buena comunicación en casa, pero se puede lograr a través de un bueno deseo de querer unir a la familia.

Las principales Causas de la falta de comunicación en la familia son:

Falta de conocimiento de las necesidades emocionales del otro.

La indiferencia por parte de los hombres a querer preguntarle a su esposa como le ha ido al hijo en sus tareas, en su relación con los demás niños de su misma edad.

Conformar una familia a muy temprana edad, ya que la gran mayoría de jovencitas quedan embarazadas muy rápido, y no saben cómo enfrentar una vida familiar, en muchas ocasiones los padres de los niños son jóvenes sin experiencia de cómo darle una buena orientación a sus hijos frente a la vida, no saben cómo guiarlos; y cómo si fuera poco se dan de cuenta que la madre de su hijo no es la mujer de su vida y que ya no la quieren. Por lo tanto no desean convivir más con ella, y simplemente le pasa cada que pueden lo necesario para el niño. En este tipo de familias se pierde la relación del padre diaria con su hijo, el dialogo de cada padre, y se pierde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com