ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nexos que unen a la familia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  3.074 Visitas

Página 1 de 16

NEXOS QUE UNEN A LA FAMILIA.-

• El vinculo de filiación Es el que liga a los padres con el o los hijos. Filiación se relaciona con descendencia. Dos personas son parientes cuando existe una de las relaciones siguientes: o bien una desciende de la otra o bien ambas descienden de un antepasado común. Hay que recordar aquí que la palabra "descent" (filiación) se refiere a la relación social y no física, entre padres e hijos/as. La sociedad capta y regula el deseo de continuar en quien lo sucede, manera de compensar la separatividad y la pérdida de sus miembros por la muerte.

• El vínculo de alianza matrimonial Dicho vínculo está enfatizado desde el punto de vista del matrimonio. Esto ubica la prohibición del incesto en el centro de la cuestión. La alianza es sinónimo de lo que fue un vínculo de afinidad. La prohibición se acompaña de una indicación positiva: la exogamia, esto es la búsqueda de cónyuge en el sector extrafamiliar de la sociedad, o por fuera del clan o del grupo, donde la clasificación ubica ciertos parientes como permitidos y otros, como prohibidos. Los que pertenecen al grupo son endogámicos; los que se relacionan con los sujetos del área extrafamiliar realizan una interacción exogámica. Esta concepción del vínculo de alianza lleva implícitas las nociones de reciprocidad y de intercambio por las cuales en el parentesco se definen a las personas y se las transforma en pareja con el acuerdo de transferir un valor de una familia a la otra. Si la exogamia define una orientación social, la prohibición del incesto lo hace a nivel familiar e individual.

• El vinculo entre hermanos Este término proviene del latín "germanus", abreviación de "frater germanus": hermano de padre y madre, locución por la cual "germanus" tiene un sentido propio y habitual de "verdadero, auténtico". Este vínculo está comprendido en la relación de los hijos de los mismos padres. Esto designa comportamientos afectivos de nivel psíquico y social. Hay actitudes prescriptas según el grado de parentesco: respeto riguroso al padre, familiaridad respecto del tío, hostilidad, afección, solidaridad o competencia con el hermano, etc. Se enfrentan entonces con dos series de actitudes: las codificadas por lo social, de cierta manera obligatorias, como son los rituales o ceremoniales. También están aquellas actitudes no institucionales, personales, no codificadas por la organización social y que se ubican como producciones más personales o psicológicas.

• El vinculo avuncular Generalmente (siguiendo a la teoría de Levi Strauss) la que circula es la mujer; el padre cede a su hija a un representante de otra familia, ya su vez ella tiene que aceptar ser cedida y renunciar a la familia de origen (lugar de hija) para formar otra nueva familia nuclear (esto se representa en las ceremonias religiosas). El receptor de esa mujer queda con una deuda que nunca se paga (recordemos las expresiones populares: una hija trae otro hijo; al varón se lo llevan...). Esa deuda se compensaría con la llegada de los hijos (nietos). Cuando predomina el vínculo entre la familia dadora y la mujer, el esposo ocupa un lugar desvalorizado, desautorizado. Tampoco puede cumplir con la función paterna/que es ocupada por el padre de la mujer. Pero así como la sexualidad infantil sucumbe a la amnesia, la relación con la familia dadora sucumbe a una represión de tipo socio-cultural. No es habitual que luego de haber constituido una pareja el esposo les agradezca a sus suegros la entrega de la hija. Se vive como algo generacional y esperable. Los conflictos surgen después, cuando no se puede establecer una legítima alianza y el hombre no puede cumplir con el rol de esposo-padre y la mujer no puede ser esposa-madre (satisfactoriamente). Tomamos el clásico ejemplo de "no hay como las milanesas de mamá", "los asados de papá", etc. Esto ocurre cuando en el vínculo de alianza, marido y mujer no pueden crear una "nueva salsa o un nuevo asado", resultado de la combinatoria de la creatividad de cada uno y con cualidades nuevas.

TIPOS DE PARENTESCOS.-

• Consanguinidad Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).

• Afinidad Vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Por lo general, los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro (legalmente los consuegros y los concuños no son parientes, aunque se traten como familia).

• Adopción Vínculo entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.

PROBLEMAS AMBIENTALES.-

Contaminación del agua y del aire La contaminación de las aguas; Las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:

• La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.

• El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.

• Derrames de petróleo

• El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.

Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes:

• los ríos Guaire y Tuy

• el lago de Valencia y los ríos tributarios

• los valles de los ríos Tocuyo y Aroa

• Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes

• El lago de Maracaibo

• Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.

En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com