ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Pueden Y Deben Aprender Los Niños Según Los Aportes más Recientes De La Investigación?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Los primeros aprendizajes que tienen los niños en edad preescolar los reciben en casa. Estos conocimientos previos se van desarrollando conforme van teniendo experiencias nuevas y significativas. En el Jardín, se manifiestan progresos en la autonomía, seguridad, socialización y en las habilidades cognitivas de los niños. Es fundamental su desenvolvimiento personal y social para que desarrollen su identidad personal.

A pesar de que cada niño crece en un contexto diferente, deben aprender a tener confianza en sí mismos al expresarse, dialogar y conversar, mejorar su capacidad de escucha, ampliar su vocabulario y enriquecer su lenguaje oral y escrito para comunicarse. Los niños que demuestran seguridad en sí mismos están más dispuestos a intentar cosas nuevas y seguir intentando si es que no logran éxito la primera vez. Al igual que deben aprender a hacer las cosas por sí solos, para lo cual es importante la motivación para querer aprender.

Todas estas cualidades del desarrollo integral de los niños también dependen de su educadora. La educadora debe conocer a su grupo, así como sus necesidades e intereses. También le corresponde proporcionar oportunidades de aprendizaje, pero sobre todo llevarlos a la reflexión para que sean realmente significativos y los puedan aplicar a la práctica en la vida cotidiana y sean capaces de resolver los problemas que se les presenten. Deben evitar las famosas ‘actividades de rutina’, ya que los niños se aburren y pierden el interés; se necesita de creatividad e innovación al momento de hacer una actividad, pero al mismo tiempo no perder la intención educativa. No debemos dejar de lado ninguna competencia de los diferentes campos formativos, los cuales dan pie al desarrollo integral de los niños. Más que preparar a los niños para la primaria, se trata de ejercer influencia en su vida personal y social.

Por último, pero no menos importante, es necesario aprovechar el tiempo escolar, quitando las actividades que están de relleno y enfocarnos en que el niño tenga un aprendizaje significativo y al mismo tiempo hacer de su desarrollo algo eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com