ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Pueden Y Deben Aprender Los Niños Según Los Aportes más Recientes De La Investigación?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

En este tema se dará a conocer lo que el niño debe y puede aprender en la educación preescolar así como los retos como educadora se deberá enfrentar para poder propiciar un aprendizaje significativo en cada uno de los pequeños. La educación preescolar, es la primera educación formal que reciben los niños, pero es sabido que llegan al Jardín de niños con muchas experiencias, conocimientos previos y quizá hasta aprendizajes significativos que han aprendido en su hogar a través de experiencias cotidianas por lo que la escuela debe propiciar situaciones que le permitan al niño ir adquiriendo y mejorando los aprendizajes que ya posee. Como futuras educadoras debemos proporcionar oportunidades de aprendizajes, pero sobre todo llevarlos a reflexión para que sean realmente significativos y los puedan aplicar en su vida cotidiana, sean capaces de resolver problemas que se le presenten.

Un reto para la educación preescolar es preparar para la vida a los niños por medio de aprender a ser persona, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a aprender, todo esto va en un conjunto con las habilidades y destrezas que el niño tiene que desarrollar. La educadora debe mostrar al niño, seguridad, independencia, respeto y confianza para que este pueda sentir un clima afectivo propicio para aprender. Los niños deben aprender a tener de igual manera confianza en sí mismos al expresarse, mejorar su capacidad de escucha, ampliar su vocabulario y enriquecer su lenguaje tanto oral como escrito para así poder comunicarse, deben sentirse bien consigo mismos y creer que pueden tener éxito.

Una característica sobresaliente de los preescolares es su curiosidad natural la cual se debe cultivar para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades para aprender lo que se les presente, deben aprender a ser tener una buena relación con sus iguales, aprender a compartir y tomar turnos, también a favorecer la empatía, pues deben respetar a las demás personas y comprenderlas de igual manera como se sienten; es de igual importancia pensar en desarrollar y mantener el deseo de conocer y la motivación por aprender.

Según los aportes más recientes de la investigación los niños pueden y deben ser buenas personas para la sociedad, es decir, deben tener valores, actitudes y conductas que sean aceptables por las personas que lo rodean de tal manera que interactúen. Los niños deben aprender a ser independientes y para ello se les debe permitir conocer el mundo en el que viven, a través del contacto directo con su contexto, para que poco a poco se vaya familiarizando con este, que pueden observar los peligros o beneficios que le pueden traer cada uno de los contextos en los que se desenvuelve y en los que vivirá durante su desarrollo.

En la escuela se le deben enseñar lo más importante que es la lectura, escritura y conocimientos de las matemáticas, así como acercarlos al conocimiento científico, puesto que todo esto les ayudará durante sus años de vida para poder convivir con la sociedad. También es necesario que en la escuela se les enseñe normas de conducta y que junto con la familia haya un seguimiento. La educadora debe propiciar seguridad, integridad, respeto y un ambiente adecuado para que el niño logre conocimientos y poder crear un ambiente adecuado para que niño aprenda cosas novedosas.

Dentro de la educación existen variados mitos que afectan los aprendizajes que se imparten en las escuelas, estos por falta de actualización e innovación y estrategias en los métodos para impartir enseñanza, en ejemplo de un mito es que las matemáticas son difíciles de aprender, esto según mi punto de vista es un mito, ya que según Ruth Harf (1999) “Los mitos son creencias colectivas de buena fe, que transcurren en la realidad y la ficción. Esto implica que muchas veces no sean verdad. En el Jardin de niños se procura mantener activa esta curiosidad en los niños, sobre estas y otras capacidades nos hablan autores como Piaget y Vygotsky, citados por Meece Judith (2000) en donde nos hace hincapié sobre varias etapas del desarrollo, en esta se ven reflejados diferentes procesos cognitivos como lo son, la resolución de problemas, memoria, pensamiento y lenguaje.

Piaget citado por Ausubel, David (1991), nos menciona de que el pensamiento consiste en acciones internalizadas, primero pensamos y luego hablamos. La internalización para Piaget, consiste en que el niño asimiló que tiene un control lingüístico. De igual manera Vygotsky citado por Meece Judith nos dice que internalización consiste en el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales; estas representaciones son las necesarias para llevar a cabo los procesos cognitivos.

Los seres humanos a partir de las vivencias que nos presentan día a día, logramos construir experiencias construidas por conocimientos previos, estas siempre van a ser diferentes para cada persona. Savater (1998) nos explica que el maestro tiene un problema que es el aumentar la información verídica y suprimir la información que es falsa, además de nunca olvidar profundizar a que ya se tiene correcta.

Saber que los niños aprendan a través del juego, la manipulación, la exploración, la observación y la indagación nos damos cuenta que con esto obtendrá un conjunto de aprendizajes que lo llevarán a enfrentar nuevos retos para su vida. Darnos cuenta que la educación preescolar tiene un gran reto para crear niños mucho más autónomos en el mundo que los rodea.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt