ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué acciones propondrías en tu lugar de estudios, trabajo o comunidad, para fortalecer la interculturalidad, previniendo actos racistas o discriminatorios?


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué acciones propondrías en tu lugar de estudios, trabajo o comunidad, para fortalecer la interculturalidad, previniendo actos racistas o discriminatorios?

El año pasado termine mis estudios superiores, en la actualidad estoy cesante, pues mi carrera es un poco compleja de abordar en un gobierno de los tiempos mejores. Nuestro país en la cotidianidad es bastante egoísta, ensimismado, discriminador, entre mil otras características que nos hacer ser hijos de un sistema económico neoliberal, el cual durante años nos ha dominado y no hemos sido capaces de doblegar, para construir una sociedad más preocupada del otro, menos ignorante y por consiguiente menos discriminadora.

Actualmente existen dos fenómenos que me lastiman un poco más, uno es la migración, me duele y me avergüenza el como el chileno mira al migrante, sobre todo al migrante de raza negra, en la calle puedo ver como su forma de mantenerse, es trabajar como ambulante, o bien ayudante de los puestos de la feria, donde a diario se ven enfrentado a nuestros “chilenismos” de reírse de ellos, por como hablan, por su color, o bien poniéndole apodos, en fin mil formas de disminuir a una persona que solo busca una oportunidad para poder sobrevivir, las personas somos indolentes, poco empáticas, los servicios públicos miran con recelo a los migrantes, es penoso escuchar comentarios como que “vienen a quitarnos la pega” o “¿para qué quieren derechos?” “que se vallan a su país”, es más triste aun, cuando hace poco tiempo atrás Chile con su institucionalidad, comete un acto por decir lo menos discriminador y devuelve a hermanos Haitianos, y no solo eso, los hacen firmar una carta compromiso que no pueden volver por un largo periodo de tiempo. El segundo hecho que se ha sostenido en el tiempo ocurre en el sur de nuestro país, y lo sufren a diario nuestros hermanos Mapuches, ¿existe algo más terrible y discriminador que exterminar culturas ancestrales?  Creo que no, son nuestros antepasados, ellos Vivian aquí desde mucho antes, todos somos parte de ellos, y no somos capaces de entender la cosmovisión, cultura, costumbre, no fuimos capaces de aprender, de conocer, muy por el contrario, se les mata.

En el presente ser mapuche o migrante para las personas es una ofensa, te consideran inferior, creen que vales menos, y es terrible, es espantosa cualquier forma de discriminación, ya sea, de cultura, de género, de etnia, de cualquier forma que haga entender que algunos son superiores que otros. No se ha entendido que somos seres humanos iguales, pero diversos, y como podemos hacer hoy para terminar con estos actos, yo creo que lo principal es educar, es concientizar, es hacernos más humanos y abiertos, pues la base de una discriminación es la ignorancia, la base de cualquier acto racista es la ignorancia, es la ignorancia entonces, la que debemos vencer, y se consigue educando. Una buena medida para comenzar es hablar, y abordar por lo más básico, eso que aunque no nos parezca necesario, si lo es, la familia, los hijos, los padres, los primos pequeños, todos con quienes hablamos a diario, sacar a la palestra los temas de la actualidad, hablarlo con el vecino, los compañeros de estudios, los colegas, trabajar desde lo cotidiano, hacer que la sociedad sea empática a través de la educación. Como profesionales tenemos un rol importante, más bien un deber ético que apunta a aportar a la sociedad, dirigido a hacer a nuestra clase humilde un poco menos ignorante, mi abuelito siempre decía “deben estudiar, pues es lo  único que los hará libre, la única forma que tenemos los pobres de no ser pisoteados es aprender” y no se ha equivocado, la educación es el piso para una sociedad mejor, Chile es ejemplo de ello, es uno de los países donde existe más desigualdad, la educación es carísima y las personas siempre se creen superiores al resto de los países latinos. Es necesario partir por uno mismo, ese es el primer paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com