ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué busca la etnografía al describir una situación social?


Enviado por   •  23 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

    ¿Qué busca la etnografía al describir una situación social?

        Antes de argumentar que es lo que busca la etnografía, es importante que conozcamos el significado etimológico, pues proviene de la palabra "etnografía" que está formada con raíces griegas y significa "representación de un pueblo por medio de dibujos y esquemas". Sus componentes léxicos son: etno (nación, pueblo) y graphein (grabar, escribir), más el sufijo -ia (cualidad), por lo que se puede entender que es el estudio descriptivo de la cultura popular(RAE) y comprendo que tiene como objetivo estudiar o analizar la interacción de los sujetos dentro de la sociedad desde una perspectiva de cualidades de los distintos factores aplicados, es decir, las das distintas características que en él se desarrollan.

Contemplamos que el sujeto necesita distintos componentes para interactuar de una manera plena dentro de la sociedad, debemos analizar el contexto que lo rodea desde la escena, el diálogo, el escenario, los actores, el desarrollo y no olvidar uno de los factores más importantes y relevantes, el observador o público que está mirando la nación o pueblo.

La etnografía cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

Para finalizar debemos entender e identificar que las investigaciones en la etnografía busca entender, observar desde las cualidades del sujeto y de todo su entorno el problema base, con preguntas, observaciones y recuentos de información con el objetivo de mejorarla, por ejemplo, para analizar la inseguridad desde la etnografía debemos contmplar que las poblaciones con grandes márgenes de actividad delictiva suelen ser las mismas que están sometidas a la pobreza y a una vida sin perspectivas futuras, presa fácil para actividades ilegales: robo, narcotráfico, prostitución, etc.

Bibliografía

Santana L., Gutierrez L. La investigación etnográfica. Recuperado de: http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma96/doc2.htm

 

 Spradley, James P. (1980). Participant observation. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Fuente: https://concepto.de/problemas-sociales/#ixzz6Tw4EDTnb

    ¿Qué elementos interactúan en un determinado contexto?

    ¿En qué se basa la etnografía para descubrir lo que está atrás de las acciones sociales?

    ¿Qué rasgos podemos identificar en las situaciones sociales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com