ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el IST?


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Informes  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el IST?

Instituto de seguridad en el trabajo, es una corporación”mutual” perteneciente al ministerio del trabajo y previsión social, que administra sin fines de lucro el seguro social contra accidente del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo a las deposiciones de la ley 16744, ley que establece el seguro obligatorio contra accidental del trabajo y enfermedades profesionales respecto a las empresas adherentes y trabajadores afiliados.

Historia

Primero el 31 de diciembre de 1957, los empresarios de la asociación de industriales de Valparaíso y Aconcagua (ASIVA) crearon la primera mutualidad con el nombre “Instituto de seguridad ASIVA”, creando el sistema de mutualidades chileno especializado en la previsión de accidentes laborales, atención medica en beneficio de los empleados y sus familias. Para el año 1965 tenía el nombre IST y contaba con 125 empresas adeherentes, 12500 trabajadores afiliados, adelantándose a la ley 16744 que haría obligatoria la afiliación y que no se promulgo hasta 1968. Hasta la fecha el IST cuenta con una red hospitalaria y de atención de salud de Aria a Puntarenas, conformada por hospitales clínicos, centro de atención integrales de salud y otras instituciones en convenio.

Prestaciones

  • Economicas:Producidas por incapacidad, invalidez o muerte del trabajador.
  • Prevención de riesgos: Apoya  en las actividades de prevención de riesgos en el interior de las empresas adherentes, para mejorar los estándares de seguridad, control de las perdidas, el cuidado del medio ambiente y calidad de vida de los trabajadores.
  • Prestaciones medicas: El trabajador  que haya sufrido algún accidente o enfermedad profesional tiene derecho a las prestaciones medicas que se otorgaran en forma gratuita hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de secuelas causadas por dicha enfermedad o accidente laboral.

¿Qué es el Isl?

Instituto de seguridad laboral, es una entidad pública chilena encargada de administrar el seguro social contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la ley 16744, actualmente el instituto de seguridad laboral cuenta con la red más amplia de prestadores médicos en todas las instituciones administradoras del seguro, incluyendo centros médicos públicos y privados en convenio.

Prestaciones

  • Prestaciones preventivas: El Instituto de seguridad laboral otorga asesorías preventivas,evaluaciones,capacitacionesy un conjunto de acciones sistemáticas y coordinadas en gestión de riesgos laborales, dirigidas a empresas o institutciones.Mediante su aplicación la entidades pueden controlar los riesgos laborales, reducir accidentes y enfermedades profesionales, generando de esta forma un ambiente más seguro para los trabajadores.
  • Prestaciones médicas: Las prestaciones que recibe el trabajador son beneficios médicos, sin costo, en los casos en que el trabajador sufra accidentes de trayecto o enfermedad profesional, hasta su recuperación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas. 
  • Prestaciones económicas: La institución encargada de prestaciones económicas en caso de un accidente de trabajo, de trayecto o enfermedad profesional que ocasione al trabajador algún grado de incapacidad  o la muerte. Esta prestación económica, según corresponda, la recibirá el propio trabajador(a), viudo(a), hijo(s) y ascendientes  reconocidos como carga familiar. Entres las prestaciones económicas que establece la ley 16744 se encuentran el subsidio de incapacidad laboral, indemnización por accidente y enfermedad laboral, pensión por invalidez laboral, pensión por sobrevivencia, entre otras.  

¿Cuánto se paga por el seguro contra accidentes laborales o enfermedades profesionales de acuerdo a la ley 16744?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com