ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBE TENER UN SISTEMA DE INFORMACION EN LA EAD


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los ajustes en estructura y cultura institucional, enfocados sobre todo en el fortalecimiento tanto de las competencias pedagógicas como en TIC de los docentes, deberían tener un alto impacto en el logro de una Visión expresada en términos de mejora substancial en los logros de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa.

Se requieren también ajustes importantes en la cultura institucional para el éxito del Plan. Lo primero es el uso de las TIC por parte del Rector y de la administración de la escuela; la actitud, el ejemplo y la demanda de uso de las TIC por parte del Rector a la comunidad educativa pueden tener mucho impacto. El uso del correo electrónico en las comunicaciones internas, la exigencia de uso de las TIC a los docentes para presentar informes de calificaciones de los estudiantes y otras prácticas similares que pueden convertirse en rutinarias, empiezan a tumbar obstáculos.

El planteamiento de altas expectativas en la Visión y en los Planes y el compromiso de los líderes para apoyar con capacitación y recursos el cumplimiento de esas expectativas tienen un potencial altísimo de transformación cultural y de aceleración en el avance hacia la Visión.

El fomento a la conformación de una comunidad de aprendizaje alrededor de la integración de las TIC, en la que se promueva el ensayo y la innovación, con los debidos estímulos, sobre todo en infraestructura tecnológica, capacitación y tiempo de planeación, discusión y evaluación, genera el mismo potencial de transformación institucional ya sugerido, tomándose en cuenta los objetivos y las estrategias que debe tener un sistema de información en la EAD

Objetivos y Estrategias que debería tener un sistema de información para una organización educativa a distancia.

Objetivos:

En realidad, el reto de la Educación a Distancia debería ser el mismo que el reto de la Educación Presencial, incrementar el nivel de calidad de la formación universitaria que está ofreciendo a nuestros ciudadanos a la vez que promover la investigación necesaria para seguir mejorando, todo ello enmarcado en los objetivos que tienen planteados la educación a distancia los cuales son:

1. Promover la accesibilidad, la tecnología está proveyendo cada día nuevas tecnologías para acceder, a través de los sistemas de comunicación a una nueva información que debería transformarse en conocimiento. La educación a distancia tiene que jugar un papel importante avanzando para poder recoger todo las oportunidades que presenten, ponerlas a prueba, valorarlas y ofrecerlas al conjunto de la comunidad para su aprovechamiento máximo.

2. Contribuir a la consecución de un sistema educativo mucho mas personalizado, se trata de facilitar la respuesta individual a las necesidades formativas de cada estudiante. Los sistemas de educación a distancia mediados por las TIC pueden aportar aspectos relevantes desde un punto de vista de la personalización, no solo en la oferta, sino de su adecuación a los esfuerzos que cada uno debe desarrollar.

3. Aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio, la flexibilidad o es un concepto cartesiano con lo cual es importante poder ir incrementando grados de flexibilidad en nuestros sistemas educativos, flexibilidad en el currículum, en el ritmo, e el estilo, en los sistemas de evaluación… flexibilidad en la respuesta a la adaptación a las necesidades diversas de un estudiante diverso. Una persona que necesita de un sistema que pueda adaptarse de su realidad personal, profesional y familiar.

4. Equilibrar la personalización con la cooperación, hay quien puede pensar que la personalización es sinónimo de individualización. Los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje, cooperar con otros compañeros realizando trabajos en equipo, con los profesores, creando grupos de interés con personas diversas de comunidad educativa… traspasar fronteras del aula, de la facultad, del campus.

5. Buscar la calidad, debe realizarse un importante esfuerzo para alcanzar estándares de calidad que permitan establecer criterios para la acreditación de la educación desarrollada en contextos no presenciales de aprendizaje.

Estrategias:

Las recientes teorías del aprendizaje definen que el conocimiento es algo que cada individuo reconstruye, y por lo tanto el conocimiento no se adquiere por mera transmisión. En consecuencia se sostiene que las estrategias del aprendizaje más efectivas son las que explotan al principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com