ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Riesgo País?


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Monografías  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el Riesgo País?

El riesgo país se refiere a la incertidumbre asociada con la inversión en un país en particular y, más específicamente, el grado en que esa incertidumbre podría generar pérdidas para los inversores. Esta incertidumbre puede provenir de una serie de factores, incluidas influencias políticas , económicas, cambiarias o tecnológicas. En particular, el riesgo país denota el riesgo de que un gobierno extranjero incumpla con sus bonos u otros compromisos financieros aumentando el riesgo de transferencia . En un sentido más amplio, el riesgo país es el grado en que la inestabilidad política y económica afecta los valores de los emisores que hacen negocios en un país en particular.

1:58

Evaluación del riesgo país al invertir

CONCLUSIONES CLAVE

El riesgo país se refiere a la incertidumbre inherente a la inversión dentro de un país determinado.

El riesgo país se refiere con mayor frecuencia a la posibilidad de incumplimiento de los bonos emitidos localmente.

Estados Unidos es considerado el referente de bajo riesgo país.

Los analistas pueden consultar los índices MSCI, los informes de la OCED o los informes de las agencias calificadoras para obtener ayuda en el análisis del riesgo país.

Comprender el riesgo país

El riesgo país es fundamental para tener en cuenta al invertir en países menos desarrollados. En la medida en que factores como la inestabilidad política pueden afectar las inversiones en un país determinado, estos riesgos son elevados debido a la gran turbulencia que se puede generar en los mercados financieros. Dicho riesgo país puede reducir el rendimiento esperado de la inversión (ROI) de los valores emitidos dentro de dichos países, o por empresas que hacen negocios en dichos países.

Los inversores pueden protegerse contra algunos riesgos del país, como el riesgo de tipo de cambio, mediante cobertura; pero otros riesgos, como la inestabilidad política, no siempre tienen una cobertura eficaz. Por lo tanto, cuando los analistas analicen la deuda soberana , examinarán los fundamentos comerciales (lo que está sucediendo en la política, la economía, la salud general de la sociedad, etc.) del país que emite la deuda. La inversión extranjera directa —aquellas que no se realizan a través de un mercado o bolsa regulados— y las inversiones a más largo plazo enfrentan el mayor potencial de riesgo país.

Ponderación del riesgo país

La mayoría de los inversores piensa en Estados Unidos como el punto de referencia de bajo riesgo país. Entonces, si un inversionista se siente atraído por inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com