ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para considerar el riesgo país, conviene estudiar a la vez el riesgo político, el administrativo y el económico-financiero que devienen en el riesgo país como tal.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Para considerar el riesgo país, conviene estudiar a la vez el riesgo político, el administrativo y el económico-financiero que devienen en el riesgo país como tal. Es por ello que tomaremos el caso de Venezuela para ilustrar las definiciones y analizar entonces cuál es el riesgo país.

Riesgo Político

El riesgo político, de acuerdo a Mascareñas, se vincula a la vulnerabilidad ante eventos futuros e inciertos, originados por la situación política o la adopción de políticas estatales que puedan afectar las ganancias y actividades futuras de las inversiones.

En el caso de Venezuela, se pueden identificar algunas de las razones expuestas por Mascareñas, como acciones gubernamentales que pueden aumentar el riesgo socio-político del país, por ejemplo:

  • Las expropiaciones realizadas durante muchos años por el Estado de empresas de producción de alimentos y materia prima como las cementeras CEMEX, Holcin y la filial de la Lafarge además de la nacionalización de refinerías de crudo pesado, la empresa siderúrgica y organizaciones de servicios básicos como la electricidad y teléfono.
  • Los acontecimientos sociales que afectan la estadía de las empresas nacionales y extranjeras, reduciendo la entrada de dividendos fruto de las inversiones.
  • La frágil situación política en Venezuela se ha mantenido tensa a lo largo de estos 12 meses, evidenciándose una falta de estrategias para sacar al país de la crisis económica y social en donde se ve sumido.

En Venezuela podemos considerar que se maneja un Estado no democrático, evidenciado por periodos de gobierno que sobrepasan los establecidos por la constitución, la centralización de los poderes del Estado, represión, y otros factores que alteran la solidez del régimen y la soberanía. Esto afecta la estabilidad política y por ende, la sensación de seguridad para hacer inversiones.

La falta de apoyo del actual presidente por su gestión deficiente ante la crisis que atraviesa el país, generó conatos de saqueos y protestas en distintas ciudades del país. La suspensión del referéndum revocatorio y el hecho de que se pospongan las elecciones gubernamentales habla del temor del Estado hacia una salida constitucional. 

Riesgo Administrativo

Por otra parte, este riesgo está relacionado con los cambios en la política de un país, los cambios administrativos. En este caso la trayectoria política nos ayuda a determinar este riesgo. En Venezuela, las elecciones han sido manejadas por el mismo Estado, lo que ha permitido la estabilidad de un partido o posición política por casi dos décadas.

Esto ha generado inconformidades con los partidos políticos que se contraponen al estadal. Estas diferencias no colaboran a mejorar la parálisis; la búsqueda de elecciones para un referéndum presidencial, con el peligro de una revuelta social con un pueblo molesto por la aguda escasez, deficiencia en los servicios públicos y una inflación insostenible para el bolsillo son peligros latentes que atraviesa el Estado.

El acceso a los enseres básicos es afectado críticamente por la caída del poder adquisitivo, fruto de una gran hiperinflación y escasez de estos productos.

La inestabilidad se ve afectada también por el desmejoramiento de los servicios públicos. Esto es fruto de una actividad productiva industrial limitada por deterioros en capacidad productiva y su diversificación dadas por la dificultad del acceso de divisas de la empresa privada. Esta dificultad impuesta por el gobierno reduce la disponibilidad de productos y materia prima requerida para la recuperación de la industria.

En el mismo orden de ideas, es de notar que la capacidad productiva del sector agricultor se encuentra obstaculizada por este mismo problema, que evita las inversiones en el sector para favorecer a los sectores productores de energía (que como están manejados por el gobierno, son receptores de dichas inversiones). Debido a que el sector manufacturero se encuentra prácticamente parado, no permite la diversificación de las exportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com