ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Economía Naranja?


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la Economía Naranja?

El color de esta Economía representa la juventud y la alegría. También llamada Economía Creativa, son una mezcla de actividades tradicionales, como el libro, el arte, el teatro, el cine, el patrimonio, con actividades nuevas surgidas de la tecnología, como los video juegos, los programas de computador de entretenimiento y la transformación que esas tecnologías traen a sectores como la prensa o la televisión. En esencia, es toda actividad que desarrolla el talento creativo con fines comerciales. Buscan la difusión y reproducción de estas áreas para la economía.

Se ha divido los sectores en el que se busca fomentar el desarrollo, en los siguientes términos:

MinCultura: El fomento a la creación y el emprendimiento, insumo primordial de la Economía Naranja, se ha fortalecido desde el Ministerio de Cultura por medio de becas y estímulos derivados del Programa Nacional de Estímulos, el Programa Nacional de Concertación, así como a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y la Ley de Espectáculos Públicos.

MinComercio: Promueve mecanismos de financiación de emprendimientos culturales, mediante alianzas con Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías e Innpulsa. Además, del turismo y el patrimonio mueble, desde programas implementados por Innpulsa y FONTUR.

MinTIC: Desarrolla programas como Apps.co, la Red Nacional ViveLab y Crea Digital, que han financiado a creadores digitales. MinTrabajo-SENA: Brinda acompañamiento al sector cultural y creativo. El Fondo Emprender es uno de los programas a destacar desde esta entidad.

MinTrabajo-SENA: Brinda acompañamiento al sector cultural y creativo. El Fondo Emprender es uno de los programas a destacar desde esta entidad.

Categorías Sectoriales

  • Categoría 1. Artes y patrimonio. Ej.:

Gastronomía, Museos, Bibliotecas, Educación en Artes.

  • Categoría 2. Industrias culturales. Ej.:

Música, Cine, Televisión, Radio.

  • Categoría 3. Creaciones funcionales, nuevos medios y software.

de contenidos. Ej.:

Videojuegos, software, Juguetes.

Agentes del sector:

  • Agentes con iniciativas propias, creadores independientes y auto gestionados comunitarios y organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Emprendedores emergentes. (Cofinanciamiento)
  • Emprendedores consolidados.

¿Cuál es su objetivo?

Hacer de la creatividad algo mas significativo para procesar bienes y servicios de índole cultural que también se determinan por medio de valores según su contenido. Buscar nuevas fuentes de financiación y fortalecimiento del capital humano y sus destrezas ligado a las empresas.

¿Qué impacto tiene en América Latina?

En nuestro continente este modelo o tipo de producción continua en auge, ya que los países han crecido a un mayor nivel de la región tienen un aporte mayor comparado a la media en las industrias que se reconocen como economía Creativa. Según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en su estudio “Políticas Publicas para la creatividad e innovación: Promoviendo la Economía Naranja en América Latina y el Caribe, las estimaciones muestran que la aportación del PIB de esta industria es de aproximadamente un 2,2 % en la región. En su contribución a los empleos en la región es del 5,3% incluso habiendo países que llegan al 7%. (2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com