ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Naranja


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

Autor del libro:

Felipe Butrago Restrepo

Iván Duque Márquez

Título del libro: La economía naranja

Tema central:

El tema central es la economía naranja, naranja porque desde la antigüedad de utilizaba ese color para representar o destacar cosas de valor en aquel entonces; la economía naranja es un conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas de transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

La economía naranja, como cualquier otro grupo de actividades, se compone de muchos y variados agentes, y cada uno de ellos cumple con una o varias funciones que interactúan dentro de un ecosistema muy dinámico, especialmente desde que las tecnologías digitales irrumpieron con todo su ímpetu en la segunda mitad de los años noventa. Es importante tratar de comprender cómo funciona ese ecosistema de relaciones.

Resumen textual:

Howkins define la economía creativa como la comprensión de los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios de fundamenten en la propiedad intelectual. Los bienes creativos son: las artes visuales y performatuvas, la artesanía, el audiovisual, el diseño y nuevos medios. Los servicios recreativos son: la arquitectura, la cultura y recreación, investigación y desarrollo y, publicidad.

La provisión de bienes y servicios recreativos no enfrentan las mismas restricciones naturales de suministro y escasez que el petróleo. El comercio recreativo es menos volátil, ya que ha soportado mejor la crisis financiera global que sectores como el petróleo.

La economía naranja, se dice que en una discusión entre siete economistas hay nueve posiciones enfrentadas, esta broma común ilustra de.manera clara cuán difícil resulta ponerse de acuerdo a propósito de temas importantes (sobre todo, cuando en ellos se involucra la volatilidad del factor humano).

Tratar de plasmar un concepto definitivo de la economía naranja o de sus industrias es tan absurdo como innecesario. Es la misma dinámica de rápidos cambios la que genera oportunidades y que hace este fenómeno económicamente relevante, la que dificulta la identificación de fronteras. Pero si es posible y muy importante contar con definiciones claras en el momento de enfrentar la difícil tárea de diseñar políticas de desarrollo social y económico.

La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas de transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

La economía cultural son las actividades artísticas tradicionales y las industrias culturales convencionales, además de aquellas actividades relativas a la construcción de un patrimonio cultural y su transmisión. Las industrias creativas son el conjunto de las industrias culturales convencionales y el grupo de creaciones funcionales, nuevos medios y software.

El color naranja se suele asociar con la cultura, la creactividad y la identidad. Los artistas del Antiguo Egipto usaban un pigmento de este color (conocido como rejalgar o sulfuro de arsénico) para adornar la jeroglíficos de las tumbas de.Los faraones. El color también se asocia con el Baco (Dionisio en la mitología driega), con el Halloween, con.Los Saduh (hombre Santos que recorren el mundo), para.los.pueblos nativos de América del Norte es el color del aprendizaje y el liderazgo. Es además un color que se asocia con el fuego, (el fuego creativo y el fuego del amor).

Por darle una identidad se ha etiquetado a la economía naranja la economía de la cultura y de la creatividad.

El dinero es el intermediario por excelencia de las transacciones comerciales modernas, a la vez que es un portador omnipresente de la identidad cultural. Por un lado se encuentra una serie de condiciones técnicas relacionadas con la capacidad productiva de la economía, o la seriedad y solidez de.las instituciones que la.respaldan. Por el otro, se encuentra un conjunto de elementos más etéros, aunque no por ello menos importwntes, como la estabilidad politica, el espíritu emprendedor, o los valores de la.Sociedad que la acogen.

No en vano, las sociedades se valen de sus símbolos culturales más importantes y de sus íconos históricos más reconocidos para adornar y respaldar el valor de sus monedas.

La economía naranja es una frase que, con frecuencia, se usa para excusar aquellos errores que son el resultado de seguir modelos probados y convencionalmente aceptados. La evolución de la tecnología, la cultura y la eeconomía ha ocurrido de manera paralela, constantemente interconectada, como si fuera el ADN de la sociedad.

Las oportunidades de.la.economía naranja se presenta de manera similar a la Segunda Revolución Industrial (de la electricidad), también conocida como la Revolución Tecnológica.

Un crecimiento peligrosamente dependiente de los precios de materias primas no renovables, que exponen a nuestras economías a los riesgos de la enfermedad holandesa (la sobreinversion en no transables: los bienes y servicios culturales son altamente transables y renovables).

Las mentefacturas son los bienes y servicios que como el arte, el diseño, los videonuegos, las películas y las artesanías, le van consigo un valor simbólico intangible que supera su valor de uso. Las kreatópolis son las ciudades que soñamos con la economía naranja como uno de los principales ejes de desarrollo: donde las mentefacturas s un más importantes que las manufacturas para la creación de empleos y riqyeza.

El bono demográfico sucede cuando la dinámica de crecimiento poblacional favorece que el número de personas que se integra al mercado laboral sea mayor que la necesidad de expandir servicios básicos de asistencia social, permitiendo enfocar mas recursos al aumento de productividad para el largo plazo, expandiendo la clase media y reduciendo la pobreza de forma sostenible.

La oportunidad naranja es, entonces, uno de los frentes de trabajo para aprovechar la Revolución Digital. Nos presenta la posibilidad particular de transformar lo mejor del talento creativo y de las enormes reservas de patrimonio cultural de Latinoamérica y el Caribe. Es evidente que el gran diferenciador de riqueza se concentra en la proporción entre capital intangible y capital natural. Cuanto más dependemos del conocimiento, más ricos somos.

Tanto en términos relativos co.o en términos absolutos, la mayor diferencia radica en la prevalencia de un mayor capital intangible en los países más ricos frente a Latinoamérica y el Caribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com