ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la modernidad liquida?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la modernidad liquida?

Primero se tendrá que definir los conceptos involucrados en la idea central. Fluidez, cualidad que caracteriza a algunos líquidos y gases, los cuales al tener dicha propiedad presentan poca resistencia al cambio, acelerando de manera incontrolable su deformación total, llamada viscosidad; en un estado pasivo, libre de movilidad los líquidos no son capaces de sostener fuerzas cortantes sin modificar su forma. Estas cualidades diferencian a los líquidos de los sólidos, los sólidos mantienen su forma al transcurrir del tiempo y ocupan un espacio definido

Por otro lado, la modernidad es el desplazamiento social, económico, político y tecnológico de la humanidad a través del tiempo que se llevó a cabo por diversos hechos que cambiaron la forma de vivir, de pensar y de ver al mundo, pasamos de ser una sociedad industrial basada en la producción masiva de objetos, a ser una sociedad construida por los servicios y la información impulsada por las ideas y la creatividad.

Combinando ambos conceptos, Bauman propone a través de metáforas para entender la fase actual de la sociedad y por tanto, dice que la modernidad antigua (a fin de cuentas moderna en su momento, pues hubo una transición de sucesos para cambiar al mundo) es comparada con las cualidades de los sólidos, pues mantiene su forma definida a través del tiempo y el espacio, por tales motivos recibe el nombre de modernidad sólida, es firme y bien estructurada, su base es lo tradicional, características que la hacen muy estable. La modernidad sólida mantiene vínculos más fuertes, todo en ella es duradero, la calidad personal es primordial; enseñanza para producir; el consumo es controlado por el valor de uso de las cosas.

En el extremo opuesto, la modernidad actua o bien modernidad liquida, es precisamente comparada con los líquidos, puesto que la estructura de la sociedad actual es similar a ellos, se presentan ante cambios radicales de manera muy rápida y difícil de contener, la modernidad actual fluye todo el tiempo, no es pasiva, se mantiene en constante búsqueda de cosas efímeras. Sus vínculos son débiles, superficiales ambiguos, más fáciles de desmontar, las relaciones sociales con el avance tecnológico son casi en su totalidad, virtuales; las personas consumen experiencia, no importa el valor de uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com