ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad líquida


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Este trabajo mereció 10, no ponemos a la profesora por respeto, pero se equivocó y puso menos.                                  

                                                                                 Profesora: mpl

   Alumna: Milena Sammartino Hainze

                                                                                                                                     4° Año Sociales – Turno Mañana

SOCIOLOGIA

TRABAJO PRÁCTICO:

MODERNIDAD LÍQUIDA (Zygmunt Bauman)

Año :2018

TRABAJO PRÁCTICO: MODERNIDAD LÍQUIDA (Zygmunt Bauman)

1- Explicar con tus palabras cada uno de los pilares a los que apunta la modernidad según Bauman.

Bauman trata de explicar los pilares sólidos que guiaban la identidad del individuo. Es decir, un estado fuerte, una familia estable, un empleo indefinido...- cada uno de estos pilares se han ido diluyendo hasta transformar a los ciudadanos en gente cambiante, insegura, inestable y consumista.

-Estado fuerte: quiere decir que apunta la disolución del sentido de pertenencia social del ser humano de la identificación social  a una marcada individualidad. Esto quiere decir que cuando una persona o ser humano tienen posibilidades reales de ser independiente, la sociedad ya no es aquella suma de individualidades, sino el conjunto de las mismas.

-Una familia estable: antes, nuestros abuelos pensaban diferentes en cuanto a la conservación de la familia de origen, se casaban y pasaban toda la vida juntos, hasta que la muerte los separe, incluyendo las costumbres formales de pedir la mano, comprometerse, llegar virgen al matrimonio, casarse por civil, por iglesia. Regalarse las alianzas familiares, etc. Sin embargo ahora lo que era estable y “para siempre” es efímero temporal e inestable, nadie quiere comprometerse demasiado. Todo es cambiante y con fecha de vencimiento.

La filosofía de vida, los valores y lo que se considera ético y moral ha cambiado radicalmente en los últimos años.

-Empleo estable duradero: las personas tenían el mismo trabajo desde que salían de la universidad y se jubilaban en el mismo lugar. Sin embargo ahora que somos ciudadanos del mundo, no tenemos nada fijo, ni siquiera nuestra residencia y con la rapidez de los sucesos, se van generando nuevas profesiones. Por ejemplo, piloto de drones.

Los profesionales heredaban sus puestos e influenciaban a sus hijos a seguir con la misma profesión o empleo. Lo que hoy llamamos mandato.

2- En base a la respuesta número N° 1, ¿notas diferencias o similitudes frente a tu propio contexto social? Justificar

En cuanto a mi propia percepción, hablando del pilar familiar estable, puedo ver esto en nuestro ámbito escolar, por ejemplo,  que la mayoría de nosotros, los alumnos, pertenecemos a familias con padres separados o ensamblados (ej. De padres con hijos, madres con hijos, o familias de ambos con nuevos matrimonios con hijos de uno y otro (ensamblados), que eso no era muy común anteriormente.

También quiero comentar que es muy notorio en nuestros días, la falta de compromiso, para armar una relación de exclusividad, en cuanto al noviazgo. Parece que los lazos tienen fecha de caducidad, eso genera mucha confusión e inseguridad en las personas. Estuve leyendo sobre Bauman  y nos habla también, del amor líquido, donde las relaciones amorosas  son breves episodios, en los que es notoria la búsqueda del beneficio personal, en lugar de ser de crecimiento para ambos, ya hay pocas verdaderas historias de amor como nos contaban nuestros ancestros.  

Un detonante ejemplo de este tema son las redes sociales, que antes no existían, hay tanta oferta que no se sabe con qué  quedarse y por ahí se piensa que si tiene una relación larga con alguien se pierde algo por conocer. Quiero agregar las conclusiones sobre este tema: la sociedad actual se basa en el individualismo y en una forma de vida cambiante y efímera, como lo define el autor.

3- ¿Qué nos quiere decir Bauman cuando refiere a la tecnología como un instrumento fabuloso para cerrar los ojos? ¿La tecnología lo logra o no es posible en su totalidad? Desarrollar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com