ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué elementos sociales se conjugan para crear una modernidad liquida?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué elementos sociales se conjugan para crear una modernidad liquida?

Las costumbres de los ciudadanos han causado que los modelos y estructuras sociales ya no perduren lo suficiente para enraizarse y gobernar. Como todo es figura de cambio y transitoriedad la modernidad es volátil lo que es causado por elementos que al conjugarse se manifiestan en dicha modernidad liquida, como los son el dinero, la desregulación, la flexibilización o la liberación de los mercados, entonces vemos como la sociedad se vuelve de carácter individualista y que el principal elemento que rige la sociedad es el dinero que es el poder y este poder es global y como el carácter de la sociedad es individual es difícil poder controlar una fuerza global con un poder político local.

Se pierde control y es fruto de una rigidez de la sociedad compleja moderna, esta situación es conjugada por la disolución de limitar la libertad individual de elegir y de actuar. La rigidez del orden es el artefacto y el sedimento de la libertad de los agentes humanos, esto causa la actual modernidad liquida en la que estamos inmersos.


¿Diferencias entre modernidad negativa y modernidad positiva?

La modernidad negativa se ha producido por el poder de capital, las finanzas, el comercio, la información, la criminalidad, las mafias, el narcotráfico, tráfico de  armas, entonces vemos que muchos de estos factores a simple vista son muy dañinos para la sociedad y por eso han minado las instituciones colectivas de acción, tratando con desdén las soberanías locales al no reconocer leyes nacionales, limitaciones impuestos por los códigos locales.

Contrario a esto se encuentra la modernidad positiva, la cual nos invita a construir en el espacio global un equivalente a todo lo que nos muestra la modernidad negativa pero no una fiel copia, sería hacer un orden en el caos a nivel del estado nacional.

Entonces una de las principales diferencias entre estas dos modernidades es tratar de que cada institución del estado tenga una equivalente a nivel global, acabar los problemas enfrentándolos de manera global y no local como lo hace la actual modernidad negativa, que cada uno de los factores de esta comienza a regirse por una política global.


¿Qué es un estado nacional y qué relación tiene con la catástrofe de la modernidad?

Los estados nacionales eran estados idénticos a nuestros pensamientos y en nuestros actos a la verdadera sociedad era un estado que tenía dentro de sí un ente que podría implementar su política.

Debido a la ausencia de la identidad colectiva han causado muchos problemas en la actualidad. El poder del estado se ha evaporado en el espacio global y como en la globalización no hay nada que recuerde vagamente a un tipo de ente como el gobierno de un estado nacional soberano.

Actualmente el poder está situado en el país de nadie, no hay leyes globales, tribunales globales, un parlamento global, ninguna representación de la voluntad del conjunto de los seres humanos, no hay instituciones globales democráticas.

Un pode global no lo puede solucionar un poder local porque su poder es global pera cada política es local por esta discrepancia la sociedad desaparece por la expansión del poder global, lo cual causa la catástrofe de la modernidad.


¿Cómo se recuperarían las acciones y perspectivas que nos acercan a un mundo austero y socialmente viable?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com