ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué factores económicos y sociales necesitan ser fortalecidos en la ciudad de santa marta para convertirse en una ciudad competitiva?’


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  7.518 Palabras (31 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 31

¿Qué factores económicos y sociales necesitan ser fortalecidos en la ciudad de santa marta para convertirse en una ciudad competitiva?’

[pic 1]             [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

¿QUÉ FACTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES NECESITAN SER FORTALECIDOS EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA PARA CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD COMPETITIVA?’

POR:

MARIA CAMILA BORJA RIVERO

ANDREA CAMILA CASTELLANOS MERCADO

PROYECTO DE INVESTIGACION

SEMINARIO 2

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES

NEGOCIOS INTERNACIONALES

2017 II

SANTA MARTA D.T.C.H

INTRODUCCION

¿Qué es la competitividad? En realidad, existe una gran cantidad de definiciones. El Foro Económico Mundial que ha medido la competitividad entre países desde 1979 la define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.

Básicamente, el aumento de la competitividad significa aumento de la prosperidad. En el Foro Económico Mundial, creen que las economías competitivas son aquellas con más probabilidad de crecer de forma sustentable e inclusiva, lo que significa más probabilidad de que todos los miembros de la sociedad se beneficien con los frutos del crecimiento económico.

Este proyecto de investigación quiere determinar los factores económicos y sociales que necesitan ser fortalecidos para lograr que nuestra ciudad sea competitiva, traduciendo la competitividad como un crecimiento inclusivo y sustentable para el beneficio de todos sus miembros, queriendo brindar esta investigación como una herramienta para el logro de todos los beneficios que la competitividad trae a una sociedad desde la identificación de esos factores que son determinantes para el logro de este objetivo.

PROBLEMA

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

De acuerdo con el índice departamental de competitividad 2016 realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, el departamento del Magdalena ocupa la posición 22 de 26 departamentos, presentando una debilidad marcada en las condiciones básicas que incluye: Infraestructura, Tamaño del mercado, Educación básica y media, Salud y  Sostenibilidad ambiental  y en el factor de eficiencia, especialmente en los pilares de las instituciones de educación superior y capacitación, ya que estamos por debajo del 50% en el desarrollo de este factor, en el tamaño del mercado y en la eficiencia de mercados hemos ido bajando en posiciones y este fenómeno también lo presenta el factor de instituciones, de diversificación y sofisticación entre otros. Por lo tanto, podemos decir que en lugar de mejorar se ha disminuido el crecimiento de cada uno de ellos creando un impacto en la calidad de vida de la sociedad y en su desarrollo económico.

Por lo tanto, esto representa una situación preocupante para nuestro departamento ya que en Santa Marta existe una baja productividad por persona ocupada lo cual deja en evidencia la necesidad de fortalecer el capital humano de la sociedad, en el fortalecimiento de uno de estos pilares como lo es la educación superior ya que cuando estamos capacitados y preparados como sociedad podemos ser competentes, además de hondar en la eficiencia de nuestros mercados y su diversificación para generar mayores oportunidades no solo para el sector industrial de la ciudad sino también para generar empleos para la sociedad. Magdalena, G. d. (2016). Acuerdo No 010 Plan de Desarrollo 2016-2019. . Santa Marta.

  • SINTESIS DEL PROBLEMA:

El punto clave de esta problemática está en que como departamento no estamos siendo competentes, y uno de los principales problemas lo observamos en la debilidad marcada en el factor de condiciones básicas específicamente en el sector de la educación y en aspectos económicos como la productividad por persona ocupada. La educación cuenta con una gran debilidad en la educación superior, se refiere con esto a la posibilidad de brindar condiciones aptas y suficientes que promuevan distintas opciones para alcanzar una profesión y con suficientes ofertas de postgrados. Ya que dentro de nuestro entorno departamental evidenciamos un emprendimiento empírico y no un emprendimiento justificado en una preparación superior; lo cual nos deja con un bajo nivel de eficacia en la productividad, porque una persona con los conocimientos específicos y aprendidos puede desarrollar mayormente cada una de sus capacidades, lo cual repercute en nuestros mercados ya que cuando el capital humano de la sociedad puede generar oportunidades basadas en las fortalezas que encuentra en su entorno es capaz de llevar a la economía de una empresa o de una sociedad a un crecimiento sostenido de la misma.

  • FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Qué factores económicos y sociales necesitan ser fortalecidos en la ciudad de santa marta para convertirse en una ciudad competitiva?’

Causas del problema:

  1. Las personas prefieren emprender negocios empíricamente sin tener un estudio de pregrado que les permita darles el mayor aporte a sus pequeñas empresas y convertirlas en grandes empresas que aporten a la competitividad y productividad del departamento, porque sin preparación no se obtienen las habilidades específicas para desarrollar estas grandes empresas.
  2. Los estudiantes de escasos recursos no pueden acceder a la educación superior en muchos casos porque su posición económica no lo permite y en consecuencia tenemos menos jóvenes preparados para aportar al desarrollo competitivo y le resta a la productividad que debería tener el departamento si estos jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender y desde su conocimiento aportar al crecimiento de Santa Marta.
  3. Existe poca concientización de los índices de competitividad. la sociedad  desconoce el estado del departamento en estos términos y son apáticos a ellos porque no se enseña la importancia que tienen para tener una ciudad con mejores oportunidades para todos.
  4. El gobierno se enfoca en brindar oportunidades para el acceso a la educación técnica y tecnológica dejando poco espacio para el estudio en educación superior. este hecho limita a los jóvenes, que muchas veces quieren acceder a la educación superior pero encuentran muy pocas opciones para ello y su único recurso es acudir a la educación técnica o tecnológica, si bien esta educación aporta al desarrollo de la competitividad de un departamento, la educación superior lo haría en mayor proporción porque expande la visión de los estudiantes y máxima el crecimiento de la sociedad.
  5. Muchas empresas en sus nóminas prefieren tener a un técnico o tecnólogo que a  un profesional; dado que el salario de un técnico o tecnólogo les resulta “más rentable” en su perspectiva empresarial. De alguna forma desplazando el potencial que puede ofrecerle un profesional a su empresa. Esto trae a la sociedad un estado de conformismo en cuestión de preparación porque si en nuestras empresas prefieran a técnicos y tecnólogos las personas que están asumiendo una educación superior se encuentran sin muchas motivaciones para culminar sus carreras y muchas veces optan por solo ser tecnólogos, cuando todos deberíamos siempre pensar en avanzar y mejorar, porque entre mayor preparación mayores serían los aportes e iniciativas que se desarrollarían para el crecimiento de nuestras empresas y en consecuencia al departamento.

  • IMPACTO DEL PROBLEMA:

El hecho de que en santa marta se presente una debilidad en la competitividad como departamento y aunque sea una ciudad turística y con gran potencial para obtener un gran desarrollo, la hace menos atractiva para los inversionistas porque por lo general se espera que una ciudad ofrezca unos índices aptos de competitividad reflejados en su productividad, tamaño de mercado, eficiencia de mercado y en su sofisticación e innovación que aporten a las estrategias de las empresas y pueda incurrir positivamente a su rentabilidad y crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (637.8 Kb)   docx (335 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com