ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué implica que lo político, para Jacques Ranciére, sea un encuentro entre dos procesos heterogéneos?


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

 Ensayo Política; Pensamiento

¿Qué implica que lo político, para Jacques Ranciére, sea un encuentro entre dos procesos heterogéneos? Argumente teniendo en cuenta la relación entre la obra de Ranciére y la de Louis Althusser.         

 En primer lugar para comenzar este ensayo, hay que decir que Ranciére es un ayudante de Althusser, por lo cual desarrolla sus pensamientos. Éste piensa en el bien común, en la organización de una sociedad y trata de ampliar la teoría de Althusser (Ranciére). Esto es a modo de introducción para poder entender la relación de ambos textos.

Primero hay que desarrollar lo que Althusser nos quiere entregar. Él, nos habla de un encuentro, que es llamado clinamen. Textualmente del texto de Althusser, clinamen es; una desviación infinitesimal, “lo más pequeña posible”, que tiene lugar “no se sabe dónde ni cuándo ni cómo”, y que hace que un átomo “se desvíe” de su caída en picado en el vacío y, rompiendo de manera casi nula el paralelismo de un punto, provoque un encuentro con el átomo que está al lado y de encuentro en encuentro una carambola y el nacimiento de un mundo, es decir, del agregado de átomos que provocan en cadena la primera desviación y el primer encuentro. Es esta la definición de la principal materia que trata Althusser y con la que se relaciona (que veremos más adelante), con el texto de Ranciére.

En relación al texto de Ranciére, se da la definición de que es lo político (lo más general del texto). En relación a esta pregunta, se dice que se divide en dos procesos heterogéneos, que son el gobierno (la policía) y la igualdad (lo político). El gobierno, ósea la policía, tiene como objetivo organizar la reunión de la comunidad con su consentimiento y además le da característica en común al reunirlos y descansa en la distribución jerárquica por lo que también ordena la comunidad jerárquicamente, lo que a su vez lleva consigo que agranda la brecha de la cuestionada igualdad. Cabe destacar que la policía, agranda la brecha de la igualdad, porque al “jerarquizar” a la población, siempre se va a tener de preferencia a cierta gente (Ejemplo de la clase que uno siempre va a preferir entregarle los apuntes a los más amigos, en desmedro de los demás.).

         

La igualdad, ósea la política, presupone por sobre todo, la igualdad. Se dice también, que la política, practica lo que dice y que la igualdad siempre existió, pero que se vio corrompida por “cosas” como la policía y que por eso se extiende la brecha de la igualdad.

Hay que destacar que la igualdad que presupone Ranciére, es la inteligencia que cada uno desarrolla.

Todo esto, que son conceptos que en su mayoría, al menos los de Ranciére, se contraponen bastante (que son totalmente distintos), nos lleva a que se “encuentran” de alguna forma en relación al clinamen de Althusser. La policía con la política, que conlleva a lo político (el estado como resolución del encuentro) son los conceptos que se encuentran y producen el clinamen. Este encuentro, lo pone como algo que debe perdurar, ya que le da consistencia y existencia. Este encuentro tiene como efecto nuestra sociedad. A lo político (al resultado del encuentro), no nos dice que la política es el modo de poder como nos dicen otros autores, sino que nos habla de la producción de la comunidad (disputa por la igualdad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com