ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las ciencias sociales?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son las ciencias sociales?

Las ciencias sociales son las diversas disciplinas que estudian científicamente a los seres humanos. Conforman un conjunto de saberes completamente distinto de las ciencias naturales y las humanidades, dado que emplean el método de las primeras, pero se ocupan del mismo asunto que las segundas.

En su conjunto, las ciencias sociales son disciplinas relativamente jóvenes, al menos comparadas con la mayoría de las ciencias naturales y con muchas tradiciones letradas. Plantean problemas de tipo metodológico y epistemológico totalmente propios e independientes.

En general, su misión es lograr determinar realidades objetivas, concretas y precisas sobre diferentes situaciones, hechos y experiencias de la vida humana.

También, muchas de éstas se enfocan en analizar los impactos de las vivencias y contextos en la conducta y desenvolvimiento de los grupos sociales.

¿Cómo y cuándo nacieron como disciplina formal?

El estudio de las ciencias sociales tuvo sus inicios a finales del siglo XVIII y su auge fue a principios del s. XIX. 

La teoría social es el desarrollo de algunas perspectivas importantes en la historia de la teoría social contemporánea, de la cual derivan diferentes teorías: el funcionalismo, la teoría del conflicto, teoría del intercambio, la sociología fenomenológica, la de interacción simbólica, la teoría feminista, la teoría crítica y la teoría del postmodernismo.

Conclusión

En esta etapa me gusto adentrarme más en las ciencias sociales saber de se trataban, sus inicios, la forma en la q manejan toda la humanidad en lo personal me gusta mucho aprender de los temas sociales, las ciencias así que me gustó mucho esta etapa. Aprendí que las ciencias sociales ayudan a q los jóvenes se sientan parte de su comunidad, entender la sociedad en la que viven en la actualidad y q no se sientan de lado.

También aprendí más a fondo en sobre las diferentes ramas de las ciencias sociales como la antropología, ciencia política, comunicación, economía, historia, etc. En mi caso me adentre más en la política ya que personalmente me gusta saber sobre la historia política de mi país, estar actualizada en ese tema, saber cómo puedo ayudar a mi región en cuestiones políticas pero a mi edad eso me es un poco difícil así que trato de ayudar en otras cuestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (27.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com