ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Un país asolado por elevadas tasas de ITS y escaso uso del condón invitó a un equipo de expertos a introducir una nueva opción anticonceptiva: el condón femenino. Este nuevo dispositivo de anticoncepción, argumentaron, era una opción eficaz en lugar del condón masculino y daría finalmente a las mujeres el control que necesitaban para protegerse a sí mismas o a sus compañeros contra la infección. Con la colaboración de colegas locales, el equipo inició un programa para fortalecer los servicios de prevención y tratamiento de las ITS, informar a las personas acerca del condón femenino, adiestrar a los prestadores en su empleo, abastecer los centros y dispensarios y reclutar a trabajadores de extensión no profesionales para llevar el mensaje a las mujeres de las comunidades. Seis meses después, resultados alentadores mostraron que habían disminuido las tasas de infección; las mujeres y los hombres en verdad buscaban tratamiento para los síntomas de ITS. Doce meses más tarde, las tasas de tratamiento todavía eran altas, pero las tasas de infecciones nuevas no declinaban según lo esperado.

El equipo se vio obligado a concluir que la introducción del condón femenino no era una estrategia eficaz en función del costo porque tenía muy pocos efectos sostenidos sobre la incidencia de ITS. No obstante, la jefa del equipo comenzó a sospechar que podía haber algo más en este asunto. Invitó a un profesional de las ciencias sociales experto en la investigación cualitativa para que indagara más a fondo las causas del fracaso del condón femenino en cuanto a reducir las tasa de ITS. Este investigador diseñó un estudio de seguimiento, donde usó entrevistas en profundidad, grupos de discusión y la observación clínica para explorar el significado que tenía el nuevo dispositivo para distintos grupos de la comunidad. Él y sus entrevistadores capacitados pronto se dieron cuenta de que los médicos no estaban distribuyendo el condón femenino porque temían ser acusados de introducir con los condones el VIH, como aseveraba un rumor que circulaba en la comunidad. Los datos aportados por los prestadores de los servicios acerca de la creencia popular de que el condón femenino podía ser portador del VIH fueron confirmados por los comentarios de mujeres de la comunidad. Las conversaciones con las mujeres revelaron que la mayoría de ellas conocían el método, pero no solicitaban el condón pensando que los prestadores (que rara vez proponían el uso del condón) no tenían condones o consideraban que era ineficaces o, incluso, peligrosos.

En los grupos de discusión integrados tanto por hombres como por mujeres, los participantes analizaron lo que significaba para ellos el condón femenino. Los hombres fueron francos en su crítica del hecho de dar a la mujeres el control del embarazo y, por consiguiente, la autorización para involucrarse en relaciones extramaritales. Sorprendieron a los entrevistadores con su enojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com