ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química. Unidad 2. Evidencia de Aprendizaje ¿Dónde están los hidrocarburos?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Contenido

Introducción.        3

Desarrollo.        3

¿Cuáles son las reservas de petróleo en México?        3

¿Dónde se encuentran las reservas de petróleo en México?        4

¿Cuál es el tratamiento al que se somete el petróleo para ser utilizado?        4

¿Cómo aumentan los costos del petróleo en México?        5

Identifica 10 sustancias en el petróleo y asigna su nombre de acuerdo a la IUPAC        6

Conclusión.        6

Bibliografía        7


Introducción.

En la actualidad el petróleo representa la fuente de energía más utilizada en todo el mundo, de la misma manera en México representa un 88% del total de la energía primaria, así mismo, el petróleo aporta un promedio del 10% anual al PIB nacional. Las aplicaciones del petróleo no solamente se reducen a la energía, pues sus derivados son extensamente variados, actualmente sus derivados son utilizados en la industria alimenticia, textil, agrícola, medica, entre otras.

Dentro de la siguiente actividad identificare las reservas de petróleo con las que cuenta actualmente México, así mismo identificare los sitios donde se encuentran estas reservas y el tipo de tratamiento al cual es sometido el petróleo para obtener distintos productos.

Posteriormente identificare el costo actual del petróleo mexicano y algunas sustancias que se encuentran en el petróleo, de estas sustancias mencionaré su nombre de acuerdo a IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry/Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).

Desarrollo.

¿Cuáles son las reservas de petróleo en México?

De acuerdo al INEGI en el año 2005 las reservas probadas de México eran de 12352 millones de barriles, ya en el año 2013 de acuerdo al documento "Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos (Secretaría de Energia, 2013)" las reservas probadas descendió 11400 millones de barriles.

[pic 2]

¿Dónde se encuentran las reservas de petróleo en México?

Las reservas probadas del país se encuentran distribuidas en cuatro regiones: Marina Noreste, Sur, Marina Suroeste y Norte.

Marina Noreste: Se encuentra conformada por el complejo de Cantarell ubicado a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen. Y, el complejo Ku-Maloob-Zaap que se encuentra a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen.

Sur: Se encuentra conformado por los 4 activos integrales; Cinco presidentes el cual comprende el sur de Veracruz, parte del estado de Tabasco y una menor parte del estado de Oaxaca. Bellota-jujo Ubicado en la ciudad de Comalcalco Tabasco, Samaria-Luna Ubicado en el municipio de Cunduacán Tabasco. Y, el Activo integral Macuspana-Muspac ubicado en el municipio de Reforma, Chiapas.

Marina Suroeste: Conformando por el activo integral Abkatún-Pol-Chuc ubicado en la cuenca de Campeche. Litoral de Tabasco ubicado en las costas del golfo de México entre los estados de Tabasco y Campeche.

Norte: Se encuentra conformado por la cuenca burgos la cual abarca 12 municipios del estado de Tamaulipas, el activo integral Poza Rica-Altamira, el activo integral Aceite Terciario del Golfo ubicado en la cuenca de Chicontepec entre los estados de Veracruz y Puebla, y, el activo integral Veracruz ubicado en Boca del Ríos Veracruz.

¿Cuál es el tratamiento al que se somete el petróleo para ser utilizado?

El petróleo por sí mismo no puede utilizarse, por dicha razón se somete a un proceso de refinación; entre los principales procesos de refinación del petróleo identificamos los siguientes:

Destilación atmosférica: Se aprovecha los distintos puntos de ebullición de los componentes, pues mediante la aplicación de calor los hidrocarburos son separados.

Destilación al vacío: Proceso intermedio para extraer del residuo atmosférico el gasóleo usado como carga a las plantas de desintegración catalítica FFC, así como las fracciones para elaborar aceites lubricantes.

Desintegración catalítica: Mediante este proceso se descomponen las moléculas de los hidrocarburos más grandes en moléculas más ligeras y simples, esto mediante la aplicación de calor y presión.

Hidrotratamiento: Se estabilizan catalíticamente los petrolíferos, se les hace reaccionar con hidrogeno a altas temperaturas (315-430°C) y presión (7-210 kg/cm2).

Reducción de viscosidad: Se obtienen hidrocarburos con un bajo peso molecular a partir de residuos de alta viscosidad.

Coquización: Es un equipo que se instala en las tuberías de gas para incrementar la presión, de esta manera se asegura el flujo continuo en la tubería.

Alquilación: Combinación de una olefina con un hidrocarburo en presencia de un catalizador.

Reformación: Mediante este proceso se mejora la calidad antidetonante de la gasolina, puede ser mediante calor o un catalizador.

Isomerización: Mediante este proceso se altera el arreglo fundamental de los átomos de una molécula sin poner o quitar nada de la molécula original.

TAME y MTBE: Aditivo oxigenante el cual aumenta el octanaje de la gasolina.

Al realizar los procesos de refinación mencionados se obtienen distintos productos como: Gas LP, Gasolvente, Gasolinas, Gas Nafta, Turbosina. Kerosina, Diesel, Emulsiones, Vaselinas, Aceites lubricantes, Grasas, Parafinas, Combustóleo y Asfaltos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (209.4 Kb)   docx (95.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com