ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2.-Evidencia de Aprendizaje.- Procesos Individuales en una Organización


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Tareas  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

     

        

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

                                                          Docente: Martín René Arellano Salto

21/03/2016

[pic 1]

Unidad 2.-Evidencia de Aprendizaje.-  Procesos Individuales en una Organización


  • ¿Cómo influyen los determinantes de la personalidad en el comportamiento de cada uno de los personajes del caso?

En el caso de Jorge Álvarez, su temperamento y su entorno laboral y familiar ya que es el responsable y principal proveedor de su familia, es exigente e intolerante tiene una personalidad enjuiciadora.

En el caso de Sergio Soler, su entusiasmo y capacidad de socializar, su entorno laboral y familiar, no tiene grandes presiones, tiene una personalidad emprendedora.

  • Explica cómo intervienen los distintos factores de la percepción, en la manera en que cada socio veía el trabajo de la empresa

En el caso de Jorge Álvarez, tiene una actitud autoritaria e intolerante, no se preocupa por las necesidades de sus empleados, solamente sus intereses personales, se relaciona en un ambiente de trabajo hostil.

En el caso de Sergio Soler, tiene la capacidad de relacionarse en un ambiente de trabajo agradable y cordial, tienen intereses en común, no necesita imponer reglas autoritarias por el contrario se interesa por las inquietudes y problemas de su personal, al ser accesible teniendo las puertas abiertas de su oficina para quien quiera expresar sus inquietudes.

  • Explique con qué teoría(s) de motivación relaciona a cada personaje, identificando cómo se demuestra esa relación.

Jorge Álvarez: 

Teoría de tres necesidades (McClelland)

Necesidad de Logro: Tiene bien trazados sus objetivos, tiene amplia experiencia, disciplina y perfeccionista.

Necesidad de Poder: Le gusta tener el control de su empresa y supervisar y exige que se respete el reglamento de la empresa. 

Teoría X: Obliga a los trabajadores a respetar el reglamento, por lo que trabajan solo por la necesidad de empleo pero no están conformes en su trabajo, por lo tanto tiene empleados descontentos que no ponen entusiasmo y dedicación a sus labores y son ineficientes por consecuencia.

Sergio Soler:

Teoría de la Jerarquía de las necesidades, (Maslow)

Autorrealización: Trabajador y emprendedor, se hizo de un capital para edificar una empresa.

Teoría de tres necesidades (McClelland)

Necesidad de afiliación: Se asoció con un grupo de colaboradores entusiastas al igual que el para compartir sus inquietudes y aspiraciones creando una empresa con relaciones interpersonales de cordialidad, estableciendo estímulos para lograr metas.

  • ¿Qué tan competente considera que es cada personaje de acuerdo a su comportamiento individual?

El Sr. Jorge Álvarez, tiene mucha experiencia, que aunada a su disciplina y a su constante esfuerzo por sacar adelante a su empresa, lo hace ser una persona competitiva en el mercado, sin embargo no  toma en cuenta las necesidades de su personal siendo intransigente con ellos y cerrándose al dialogo, creo que es viable que exija a su personal, disciplina, responsabilidad, puntualidad pero también debe de ofrecer estímulos en lugar de castigos para con ello lograr un personal más conforme y por ende más productivo. Creo que es preferible tener empleados motivados a tener empleados que cumplen por obligación pero no son productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (258.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com