ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA HIDROELÉCTRICA DEL PARAGUAY


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Cuando en 1983 se publicó el estudio "ITAIPÚ Y LA CUESTIÓN ENERGÉTICA EN EL PARAGUAY" se vivía otro contexto político-el Paraguay estaba bajo la dictadura de Alfredo Stroessner- si bien el momento energético mundial era similar. La crisis energética había comenzado 10 años antes (en octubre de 1973). La energía hidroeléctrica paraguaya -que aún no se generaba en Itaipú- era vista como la principal fuente de desarrollo del país. Gran parte de lo que hemos escrito allí está aún vigente. Poco de lo allí señalado, desgraciadamente, fue tenido en cuenta. No es casualidad, por ello, que nuestro país esté envuelto en un estancamiento económico y social desde hace un cuarto de siglo.

Los acontecimientos mundiales, regionales y nacionales han confirmado que las ideas que teníamos hace más de 20 años no estaban tan erradas. ¿Quién puede negar hoy la tremenda importancia que tiene la energía en todo el mundo? ¿Quién ignora hoy que la hidroelectricidad paraguaya es cada vez más valiosa, y por la cual pagan poco o nada Brasil y Argentina? ¿Quién deja de ver a los biocombustibles como una de las mejores alternativas para el autoabastecimiento de combustibles líquidos en el Paraguay de hoy?

En más de 20 años, muchas cosas también han cambiado. Lo han hecho positivamente, reafirmando el convencimiento que teníamos de que nuestra energía hidroeléctrica es la que nos permitirá desarrollarnos sustentablemente y con equidad. Los mercados eléctricos, inexistentes hace un par de décadas, hoy demuestran cuánto vale nuestra hidroelectricidad.

Este libro tiene, sin embargo, un enfoque diferente al citado libro, publicado hace 2 décadas.

Entonces buscábamos sentar fundamentos del gran valor de nuestra energía. Por ello recurrimos a abundantes datos técnicos. Hoy existe consenso en relación al inmenso valor de nuestra hidroelectricidad. Por ello, en este libro, trabajamos más sobre las ideas que sobre los datos, a los que recurrimos tan sólo en lo imprescindible. Así, nos interesa debatir y, según la polémica que se suscite, definir cuáles son las Políticas de Estado más convenientes en materia energética para el Paraguay, partiendo ya del consenso que fue creciendo en el mundo, la región y nuestro país.

El objetivo fundamental de este libro, entonces, es volver accesible el debate energético a todos los interesados, aunque sin perder por ello su rigor, de tal forma a que entre todos podamos adoptar las Políticas de Estado que más nos convengan como Nación.

Es objetivo del libro crear consensos en torno a cuáles deben ser las líneas estratégicas o maestras en materia de energía de la sociedad paraguaya, independientemente de los cambios de gobierno que se produzcan. Muchas de las Políticas de Estado que proponemos como tales son consensos tácitos de nuestra sociedad, en tanto que otras pueden ser discutibles.

Porque no todas las Políticas de Estado podrán ser adoptadas por unanimidad, la polémica es también el objetivo de este libro. Se quiere iniciar un debate nacional de cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com