ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LA TRANSICIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Informes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIONES SOBRE LA TRANSICIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO

Según el texto, la Política Social al ha cambiado a lo largo de las años y en México no fue la excepción, en dónde se destaca la necesidad de realizar un cambio de estrategia económica y cambiar el modelo social ante la desigualdad social y la concentración del ingreso económico en pocas manos.

Habla de políticas sociales en plural en donde dice que son las que tiene experiencias sectoriales desvinculadas entre si y sujetas a la cambiante voluntad política del ejecutivo. Las políticas sociales dominantes son dominantes y esta limitadas por el arco del bienestar social y por políticas sociales emergentes a las que se perfilan en el modelo neoliberal.

Si nos remontamos a los hechos históricos que explica el texto, recordaremos que la desaceleración económica que hubo en nuestro país se debió, en gran parte, a la entrada del gobierno capitalista y la industrialización, lo cual causo mayor desigualdad social y, por ende, mayores rezagos económicos para los países tercermundistas como el nuestro, ya que la riqueza se concentraba en muy pocas manos.

Debido a los grandes problemas de la sociedad y al incremento tan grande de la pobreza, se empezaron a crear programas de emergencia para la población de los países en vías de desarrollo, como la planificación familiar, el aumento en el ingreso mediante la producción intensiva de la mano de obra de los trabajadores y los servicios que empezaron a ser financiados por el gobierno principalmente con el combate a la pobreza recomendados por organismos internacionales.

Se pensaba en un bienestar social el cual se implementó con el modelo keynesiano en donde la idea era salario – asistencia – bienestar social. El plan fracaso a finales de las 70’s y en los 80’s se sufrieron las consecuencias de este fallo, pues se vio reflejado cuando la pobreza y la marginación social.

Actualmente, la política social dejo de ser política de desarrollo y se convirtió en políticas sociales compensatorias, las cuales son surgidas ante la emergencia, y tiene como objetivo compensar los desequilibrios estructurales creados en el pasado y en el presente.

EFICIENCIA: La palabra eficiencia proviene del latín “efficientĭa” que puede aludir a “completar”, “acción”, “fuerza” o “producción”. La eficiencia es la capacidad de hacer las cosas bien, la eficiencia comprende y un sistema de pasos e instrucciones con los que se puede garantizar calidad en el producto final de cualquier tarea. La eficiencia depende de la calidad humana o motora de los agentes que realizan la labor a realizar, para expedir un producto de calidad, es necesario comprender las todos los ángulos desde donde es visto, a fin de satisfacer todas las necesidades que el producto pueda ofrecer; es decir que es aquel talento o destreza de disponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com