ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 8

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL

Uno de los cambios más significativos que ha experimentado la sociedad hoy en día  es la transformación  del pensamiento que a su  vez supone un proceso amplio de reflexión acerca de la sociedad en la que vivimos, y abre la discusión hacia aspectos  como la interculturalidad y la diversidad, lo que supone cambios sociales muy importantes, esto invita a replantear nuestra labor educativa, de ahí que pensar sobre las características de las sociedades actuales es una exigencia no sólo para la necesaria renovación del currículum, sino sobre todo para responder a las demandas de una sociedad y de estudiantes que cambian.

Por eso, uno de los desafíos   del docente es lograr integrar la participación de los alumnos, los padres de familia y la sociedad en un modelo abierto y colaborativo que permita entender los rasgos distintivos de los individuos y sus culturas, sin perder de vista modos de vida, sistema de valores, tradiciones, creencias, creatividad, con miras de resguardo de los bienes materiales e inmateriales de los pueblos que las aportan.

La diversidad cultural es un tema con carácter mundial, esto implica que organismos internacionales estén inmiscuidos en la promoción y aceptación de ésta. En este sentido, dichas instituciones tienen por objetivo promover y proteger las expresiones culturales, crear condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones mutuas, así como hacer conciencia de su valor en el plano local, nacional e internacional. El individualismo nos vuelve cada vez más diversificados, lo que nos orilla a garantizar desde las familias y aulas, una interacción armoniosa y una voluntad que genere convivencia de personas y grupos plurales y dinámicos.

En ese sentido existen  instituciones u organismos  internacionales como UNESCO, quien proclamo el 21 de mayo, el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y en un esfuerzo internacional, aprobó la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la cual al ser ratificada por más de treinta países, entró en vigor el 18 de marzo de 2007 entre otros, siendo los depositarios de gran parte de la diversidad cultural viva de la humanidad, parece indudable que este nuevo estatuto protector, que en parte ellos mismos con su participación en alianza con otros sectores de la sociedad civil, han ayudado a configurar, supone un ámbito de protección muy importante para el mantenimiento y el reforzamiento autónomo de sus identidades culturales colectivas

La política educativa de nuestro país en décadas pasadas no tenía como prioridad los pueblos indígenas lo que provocaba mucha discriminación en muchos sentidos, actualmente se les reconocen sus derechos humanos y libertades fundamentales y en beneficio de ellos se han modificado las leyes que garantizan estos derechos. A nivel constitucional se modificó el artículo 2 que reconoce la composición pluricultural de los pueblos indígenas. Además entro en vigor la Ley General de los Pueblos Indígenas que da origen al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación queda de manifiesto el origen del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el propósito de eliminar actos discriminatorios derivados de la condición étnica, sexual, social y de edad.

En el plano educativo la protección a la diversidad cultural no se dejó esperar, en la Ley General de Educación se incluyó la enseñanza de la lengua materna de las etnias y el español, teniendo el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. La educación integral, la formación en valores, la adquisición de conocimientos dentro del aula y un ambiente institucional tendrán que estar dentro de una práctica docente congruente que atienda y fortalezca la convivencia democrática e intercultural  siendo éste uno de los propósitos del Plan sectorial de Educación 2007-2012. El artículo 7° de la Ley Federal de Educación, entre otras cosas menciona, la necesidad de valorar las tradiciones y particularidades de las regiones del país y la promoción de la pluralidad lingüística, respeto a los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas y su educación será obligatoria en su propia lengua y español.

Además el Programa Nacional de Cultura 2017-2012 busca favorecer y fortalecer el desarrollo de los pueblos al asegurar las identidades locales, regionales y nacionales, para fortalecer los estímulos de las culturas populares y elevar la conciencia y conocimiento de patrimonio material e inmaterial de estos pueblos. También la diversidad lingüística del país origino la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, publicada en 2003, y que tiene por objeto señalar que las lenguas nacionales junto con el español son patrimonio cultural y lingüístico de la nación, otorgándoles la misma validez.

Sin duda la diversidad cultural da origen a la interculturalidad, permitiendo una interacción entre dos o más cultural, con el fin de compartir productos culturales, tradiciones, formas de hacer las cosas, conocimientos relativos a su lengua, arquitectura entre otros. Esto se puede lograr a través del diálogo y una actitud de respeto mutuo, sin olvidar sus objetivos que implican impulsar el desarrollo y crecimiento económico, intelectual, afectivo, moral, espiritual, inclusivo y que permita a los educandos conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan el respeto, solidaridad, entendimiento, entre grupos étnicos, sociales, culturales, religiosos y entre naciones.

Los objetivos de la educación intercultural abarcan cuestiones como, la lucha por la inclusión de los alumnos de acuerdo a sus necesidades con el fin de integrarlo al mundo complejo de la actualidad, el respeto a la propia identidad, poniendo de manifiesto la igualdad de oportunidades, el desarrollo de la tolerancia y la construcción de la paz, para lograr lo anterior es necesario resolver los conflictos de forma positiva a través de reflexión.

La aplicación de un modelo intercultural representa múltiples dificultades de diferentes aspectos como son sociales (pobreza, marginación y exclusión), geográficas, gubernamentales, las que tienen que ver con la formación de los maestros y las que de manera individual presenta cada individuo sujeto a culturización. Para que la educación sea exitosa por sí misma, requiere que a nivel país, se tenga un desarrollo y crecimiento de empleo, salud, trabajo, servicios públicos, vivienda, transporte y vías de comunicación adecuadas a las necesidades de cada región, en medida que exista el progreso en éstos podrán apoyar la interacción de los pueblos indígenas y las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com