ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de la gestión de la diversidad cultural en las organizaciones

La diversidad cultural refiere a la variación de culturas dentro de empresas, organización, institución, o grupo. Para comprender mejor la importancia de gestionar la diversidad debemos de comprender, los valores, culturas, opiniones, actitudes y todo lo que conlleva tener diferentes grupos culturales dentro de la organización.

Al tener todo esto en cuenta podemos tomas como punto de partida como la organización implementara medidas para el mejoramiento del ambiente laboral, la comunicación y  con los empleados que no sean nativos dentro de la organización.

Como bien observamos las conclusiones que nos muestran, pueden llegar a ser contradictorias, mientras unos observan positivamente que la diversidad cultural si refleja un progreso proactivo dentro de la organización y ayuda a fomentar una mejora en el desempeño otros autores opinan lo contrario, la diversidad cultural no tienen nada que ver en el progreso en el desempeño.

Muchas organizaciones consideran que la diversidad cultura tienen actitudes favorables en promover el respeto a las culturas, pero no en todas es un factor favorable ya que al no contar con una buena gestión los círculos culturales, las barreras de comunicación y los malos tratos llegan a ser un factor importante para que la empresa tenga que generar más procesos de los que debería, teniendo una mala posición dentro del progreso del mercado.

El área de recursos humanos debe tomar un papel importante en la gestión ya que de ahí parten las ideas para poder erradicar las barreras, un punto fundamental es que las empresas u organizaciones deberían tener un departamento o área de comunicación aparte del área de recursos humanos que ayude  a tomar mejores decisión con respecto a los problemas que se vayan generando por situación de rechazo, o conflictos que se manifiestan por las diferencias sociales, económicas y por rasgos raciales entre países.

Tener una buena gestión aporta mejoras dentro de la organización como puede ser en relaciones con los trabajadores, proveedores, en las condiciones de contratación, disminución de procesos, etc., así como a nivel externo, preferencias de clientes, como se posiciona la empresa, etc., con esto podemos ver si la empresa se puede desarrollar a corto mediano o largo plazo prefiriendo así tener una buena cultura organizacional a corto plazo.

Nos hablan de 5 factores importantes que causan una diferencia en el cambio para una organización multicultural:

  1. Todo debe de iniciar por el interés de los altos mandos es decir la dirección general, al estar involucrados se dan cuenta de las diferencias sociales y culturales que hay dentro de la empresa.
  2. Recursos humanos tienen que tomar iniciativa para fomentar un cambio dentro de la cultura que hay en la organización.
  3. Como bien se ha visto las organización deben tener encuentra en la creación de un área de comunicación para así tener comunicación organizacional y ampliar los canales de comunicación que se encuentran dentro de la empresa.
  4. La filosofía corporativa muy bien establecida que rija las políticas de diversidad de la organización, sin dejar de lado las iniciativas por parte del personal.
  5. Objetivos claros y concisos dentro de recursos humanos y el capital humano.

Las ventajas de tener una buena gestión en la diversidad cultural

  • una de ellas es el compromiso moral que le ofrece la organización a la plantilla de trabajo con esto los empleados generan una fuente de trabajo más eficaz y rápida independientemente de su origen.
  • La igualdad de oportunidades es una pieza clave para explorar las capacidades que tiene el personal para desarrollarse en distintas áreas, creando personal mejor capacitado y evitar la rotación frecuente de la plantilla.
  • Se evitan cometer actos de discriminación en el puesto de trabajo.

La ventaja de la diversidad implica reconocer que se obtienen beneficios competitivos a organizaciones, empresas, grupos, instituciones, etc. Para esto las estrategias que sean implantadas deben observar los diferentes grupos y culturas que dentro de la organización.

Todas las organizaciones deben tener en claro que la diversidad cultural puede servir como fuente de talento, necesitan equipos más unidos, que trabajen en conjunto evitando crear barreras de comunicación y trabas dentro de los procesos realizados.

Una organización hacia la multiculturalidad fomenta la socialización de los trabajadores así como su integración en las empresa debitando algun tipo de discriminación, “La organización no cambia su cultura de manera importante. Ésta trata de asegurar que la mezcla étnica y de género organizacional, se acople a la mezcla racial y de género de la sociedad en general o de su base de clientes” (Loreto Marchant Ramírez, 2008)

Para esto se cuenta con diferentes etapas en las cuales se suscitara el “Encuentro intercultural” donde los individuos que provienen de una etnia, cultura, raza diferente, se desarrolla y toma decisiones sobre el futuro que tendrá dentro de organización.

  • Primera etapa: el contacto que tiene por primaria vez el candidato, las formalidades son esenciales y todo el trato es más superficial
  • Segunda etapa: El individuo empieza a conocer como es la cultura organizacional, esta etapa puede provocar tanto en la desintegración, en donde empiezan los choques culturales y la otra es la reintegración en donde el individuo en donde no acepta la cultura dentro de organización si no que solo se enfoca en la propia.
  • Tercera etapa: se encuentran soluciones para manejar los problemas que se hayan suscitado, en esta etapa el individuo comienza a relacionarse con el entorno de la organización, a socializar.
  • Cuarta etapa: en esta etapa es de adaptación al entorno podrá trabajar y experimentar todo lo que el entorno le ofrece.

No todo se trata sobre los individuos que integran la organización, los líderes toman un papel importante para consolidad la multiculturalidad, deben tomar las riendas para que los grupos de diferente etnia puedan tomar una dirección contante, deberán conocer los valores, actitudes y aptitudes de todo el personal para así tener una sensibilidad cultural.

Otro factor importante y que todos deberán tener y conocer son sus valores tanto personales como organizacionales esto llega a proveer de todo el comportamiento humano, y a partir de estos se llegan a conocer aún más a los individuos que integran la plantilla de trabajo, se pueden tomar dichos valores para poder tomar conciencia de que realizar como grupo social y lo que no está considerado como propio, evitando así rocen entre los empleados y generando una comunicación efectiva que ayuda a laborar aún mejor el trabajo en realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com