ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIO Y REGIONAIDAD


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

REGION Y REGIONALIDAD

* La conceptualización de la geografía sobre la región rebasa la postura determinista que tradicionalmente se ´venía haciendo de ella. Pierre - “la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyó e influye en la conformación y transformación de una región… como algo dinámico y en permanente cambio”.

Definición de región

* La región constituye un fenómeno geográfico.

a) No existe región, sino solamente medios geográficos.

b) Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes…

c) Una región se organiza alrededor de un centro… con relaciones comerciales, administrativas, sociales, demográficas, y políticas.

d) Una región solo existe como parte integrante de un conjunto… la región nunca es más que el instrumento o el marco de la dominación.

e) Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.

f) La región es un espacio polarizado que se organiza en torno a una ciudad.

II. La formación del marco regional y la estructura de la región.

La formación libre de las regiones es por factores naturales e históricos. El proceso de polarización regional más o menos sólida y dinámica de puede incluir dos capitales regionales, Lyon y Toulouse.

E. Juillard define “cuyo centro posee la gama completa de servicios de orden superior y que goza, como consecuencia de este hecho, de una relativa autonomía… este factor administrativo juega un papel de primer plano en la formación voluntaria del plano regional, de la que la regionalización de los países socialistas nos ofrece el mejor ejemplo”.

CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL

En España se han descrito numerosos libros sobre las regiones y en uno de los mas importantes se menciona la división geográfica de la síntesis hecha por Terán A. y Solé Sabarís basada en la fisiografía y elementos étnicos, revisando el autor las regiones funcionales y las 11 macroregiones del instituto de geografía aplicada sobre bases físicas, sociales y económicas.

El profesor M: Phlipponneau ha expresado qué la región es una unidad geográfica que corresponde a los caracteres de nuestra época.

M. Megge ha utilizado 56 variables sociales y económicas como base del estudio regional pareciendo correctas las variables estimadas pero para países del tercer mundo es imprescindible que se tome en cuenta un mayor número de variables referentes a la agricultura, la ganadería y la minería, pues viven de la producción y exportación de materias primas

Mashbits, para el caso de México, en su estudio del país como gran región tomo en cuenta los siguientes criterios y variables: 1) formación histórica del territorio nacional 2) división administrativa y fronteras 3) situación geoeconómica 4) recursos y condiciones naturales. Variables: 5) población 6) economía 7) actividades rurales 8) industria 9) transporte 10) relaciones económicas externas 11) diferencias regionales internas.

En el estudio de las regiones de México, el autor comienza por debatir el problema de la relación histórica de las grandes regiones de México y después pone énfasis en las bases de su división económica, partiendo de las particularidades geográficas e historio-económicas y sobretodo tomando en cuenta el nivel y las tendencias del desarrollo del capitalismo, la especialización y las relaciones económicas.

H: Bobek pone énfasis en la necesidad de estudiar los niveles de desarrollo de los servicios (además e la población, ingreso nacional e inversiones)en el análisis de las regiones económicas complejas.

La autora G. Sdasiuk, indica que las regiones económicas están en un proceso de maduración el problema de una división administrativa que no coincide con la realidad económica es serio y que las franjas de transición entre regiones debe estudiarse. Los geógrafos y economistas de la india, desde 1962 y con base en ideas similares a las de Sdasiuk, presentaron mapas y estudios de regiones económicas, que más tarde se han mejorado.

“Cinco rubricas principales se desprenden:

La población, en sus aspectos demográficos y sociales, los recursos y su utilización, el consumo, las relaciones exteriores, la estructura geográfica.

a) La población. Puesto que la región es un organismo humano, su estudio sitúa en el primer plano el conocimiento de los hombres; representa a la vez, el capítulo esencial del estudio y su finalidad. Incluso las rubricas podrían titularse; el hombre en su región en cuanto habitante, como productor, como consumidor, etc. Los datos referentes a la población incluyen dos aspectos, uno demográfico y otro sociológico.

b) los recursos. Constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfico-económica, un inventario, incluso un catálogo, se presenta como indispensable, abarcando, agricultura, bosques, pesca, energía, minerales.

c) el consumo, los niveles de consumo informan acerca de los resultados de la confrontación población- recursos

d) los intercambios exteriores. La región por definición, no vive en medio cerrado; sus relaciones con el exterior (nacional o extranjero) constituyen una parte integrante de su realidad.”

Si examinamos los dos tipos de análisis los dos pueden contener un suficiente análisis del contexto, los cuales nos pueden servir de guía a la hora de llevarlo a nuestra práctica docente con los alumnos, pero el primero de manera más detallada ya que abarca más aspectos, que se pueden mezclar con más materias, por ejemplo la postura de Mashbits contempla los aspectos históricos los cuales no se manejan con George Pierre, que de igual manera también nos puede servir de gran utilidad para hacer nuestros análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com