ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA SOBRE MODELOS DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 5

RELATORIA:

Modelos de Investigación de Accidentes

NOMBRE DE ESTUDIANTE:

Luis Felipe Berdugo Hoy

PRETEXTOS

Diagrama de Causa y Efecto (Espina de Pescado/Diagrama de Ishikawa).

Atenea, modelo de intervención de la accidentalidad real y potencial.

Investigación y análisis de incidentes / accidentes, Como realizar una investigación efectiva/ Resolución 1401 de 2007

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

CENTRO DE FORMACIÓN AVANZADA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MÓDULO II: HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

2013

LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO COMO UNA HERRAMIENTA TÉCNICA DE PREVENCIÓN

La investigación de los accidentes de trabajo entrega la información directa del comportamiento del “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” de la empresa.

Conocer las causas inmediatas y generadoras descubiertas en las investigaciones de los accidentes, es la vía más efectiva para ajustar periódicamente el contenido y desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tendientes mantener el aporte en la efectividad productiva y en muchos casos la continuidad del negocio de acuerdo a la razón de las empresas.

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

Para una mejor comprensión del tema de la investigación de los accidentes y los Incidentes como lo define nuestra legislación en la resolución 1401 de 2007, es importante observar todas las variables expresadas en el texto como las diferentes causas, consecuencias estadísticas que son parte de la investigación y los diferentes modelos de investigación.

Para el especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo es muy importante adquirir claridad sobre la interpretación de las causas para asesorar a la alta gerencia sobre la responsabilidad incurrida y además con el fin de proponer correctivos exactos en la prevención de la ocurrencia. Del análisis de la accidentalidad surge una variable consecuente para tener en cuenta en el ámbito administrativo y gerencial, supremamente interesante como es la mencionada de las Responsabilidades.

Esta variable de la responsabilidad, pasa casi desapercibida en los accidentes clasificados como leves y que aparentemente no reflejan las pérdidas económicas para las partes; Pero cobran una muy alta importancia cuando se trata de casos de consecuencia severa y/o mortales que debemos tratar más adelante en nuestro estudio de la especialización.

PROYECCION DEL TEXTO

En nuestro País, para algunas empresas principalmente en el sector de las pymes, y sectores como la construcción, la situación empieza por la cultura negativa de los trabajadores y acolitados por sus capataces o jefe inmediato a no reportar el accidente que solo le produjo lesiones leves. Solo se interesan o le dan importancia cuando la lesión implica herida abierta que llama la atención, lesión severa o la muerte.

La gran mayoría de estas empresas no tienen ninguna persona que se encargue de gestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo y aún piensan que es obra de las ARL. Es por ello que estas empresas poco se interesan por darle trascendencia a lo ocurrido. Aun en casos de accidentes con algún grado de severidad pero que no ocasionó pérdidas considerables en el proceso, maquinaria o equipos, también se le resta importancia debido a que muchos patronos piensan que incurren en mayores pérdidas y además tratan de ocultarle la verdad a las mismas ARP, pensando en algún llamado de atención. La situación cambia cuando las empresas disponen de alguien encargado de gestionar al menos la seguridad industrial y por ende la comunicación con la ARL, minimizando el sub-registro de los accidentes pero a veces tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com