ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion - Grupo Modelo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

GRUPO MODELO

Historia

Grupo Modelo fue fundado en 1925, es una empresa Mexicana dedicada a la elaboración, distribución y venta de cerveza en México.

Cuenta con una capacidad instalada de 71.5 millones de hectolitros anuales de cerveza. Actualmente produce, entre otras, las marcas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

Exporta seis marcas y Corona Extra se comercializa en más de 180 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev.

Además importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.

Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC y desde 2011 forma parte de su IPC Sustentable.

Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

Grupo Modelo, Hoy en día

Grupo Modelo es la mayor cervecera de México con una cuota de mercado del 57% con marcas como Corona, Pacifico, Victoria, León, Barrilito y Estrella.

Con la constitución legal de Grupo Modelo, S.A. de C.V., fue el 21 de noviembre de 1991.

El consorcio industrial está integrado por:

• Ocho cervecerías

• Dos malterías

• Un consorcio vidriero

• Un corporativo cartonero

• Una empresa dedicada a la ingeniería, fabricación e instalación de maquinaria y equipo

• Fábricas de plastitapas y envases de aluminio

• Compañías transportadoras

• Agencias y subagencias distribuidoras

• Inmobiliarias

• Distribuidores Modeloramas

• Tiendas de conveniencia extra

En febrero de 1994, Grupo Modelo se convirtió en empresa pública al colocar el 13 por ciento de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores. El rendimiento anual de las acciones de Modelo ha sido del 23.3 por ciento en promedio durante 1999, mismo que de forma acumulada alcanzó un 346.1 por ciento, entre 1995 y 1999.

En el 2013 Anheuser-Busch InBev llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para poner fin a la disputa por su adquisición de Grupo Modelo a un costo de 20,100 millones de dólares. La mayor empresa cervecera del mundo ha intentado desde junio del 2012 comprar la mitad del Grupo Modelo que aún no posee.

El Departamento de Justicia impidió el acuerdo por temor a que una empresa de tal tamaño asfixiara a la competencia en Estados Unidos. Para disipar los temores de los reguladores, AB InBev llegó después a un acuerdo colateral que le da control a la empresa competidora Constellation Brands Inc. de la producción de Corona y otras cervezas del Grupo Modelo vendidas en Estados Unidos.

Uso Eficiente de Recursos Sustentables

Grupo Modelo sabe que su actividad está ligada con el medio ambiente, por ello, está comprometido, a mantener practicas eficientes del uso de los recursos naturales.

Manejo de residuos

Grupo Modelo promueve la responsabilidad compartida y diferenciada para la gestión de los envases, empaques, embalajes y residuos, más que la responsabilidad extendida del fabricante, temas que recientemente han tomado relevancia en la política pública de la gestión de residuos. En este sentido, la empresa trabaja en las etapas de diseño de sus productos con el fin de disminuir pesos, dimensiones y volúmenes de materiales, así como la promoción del uso de materiales provenientes de recursos renovables y la reutilización y reciclaje de los no renovables, haciendo de esta estrategia un traje a la medida de cada situación particular, en función al conocimiento profundo de los impactos ambientales, además de cumplir con todos los estándares de calidad en los procesos de producción y empaque.

Se valorizó el 99.25% del total de residuos, mediante una reutilización, reciclaje o recuperación de energía en instalaciones propias o de terceros

Agua

En Grupo Modelo el cuidado del agua es una prioridad. La estrategia de su gestión en la organización está centrada en los siguientes aspectos:

• Eficiencia en el consumo: es un criterio fundamental durante la selección de nueva tecnología y equipos y en diseño de nuevos proyectos.

• Reutilización de agua: desarrollamos un sistema de recuperación, tratamiento y re-uso del agua, en procesos independientes a la producción de cerveza.

• Tratamiento de agua residual: el 100% del agua residual generada en todas las plantas de manufactura se trata de forma eficiente, generando incluso energía como subproducto de este proceso.

• Conservación y restauración de zonas de recarga: el Grupo asocia sus trabajos de conservación y restauración en zonas de recarga.

• Creación de conciencia y promoción del uso eficiente del agua, con los grupos de interés: permanentemente Grupo Modelo se encuentra desarrollando e impartiendo materiales para la creación de conciencia y capacitación en el uso eficiente y sustentable de este recurso natural.

Durante los últimos diez años la organización logró incrementar su eficiencia en el consumo de agua, lo que representó en el año 2011 utilizar un 23% menos agua por litro de cerveza vendida que en el año 2001.

Energía

El desarrollo de proyectos de energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com