ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENEGOCIACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

RENEGOCIACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ

Damara Itzel Juárez Michicol[1] 

El problema central es la posición de Estados unidos puesto que no está dispuesto a “ceder” en lo más mínimo. La relación México- Estados Unidos- Canadá es un juego cooperativo en el que los beneficios se alcanzaran una vez que se logre el acuerdo; es necesario precisar, que en los juegos cooperativos todo va al ganador y es el juego por excelencia no cooperativo (debido al temor, infringido al pensar que el ganador se aprovechará). Lo anterior, debido a que el jugador que se repunte como ganador podrá maximizar sus beneficios, por lo que debe jugar estratégicamente.

        Bajo el supuesto del “juego del ultimátum” se trata de crear un compromiso creíble de que México se arriesgará en este tratado (juego) con el afán de que los (contrincantes) negociadores concedan mejores términos. Lo que está en juego con la renegociación del Tratado de Libe Comercio (TLC) es la seguridad económica de la sociedad mexicana, estadounidense y canadiense. Sin embargo, Estados Unidos también puede perder mucho pues la mayoría de sus empresas dependen del comercio con México, por tanto debe dejar de apostar por los juegos de suma cero.

        De ahí que México debe ser los suficientemente hábil y pelear ante lo que es una asimetría del poder en la que cada jugador deberá responder con la estrategia que más le convenga. En el equilibrio de Nash, cada jugador utiliza una estrategia que le proporcione la utilidad más alta para la combinación de estrategias (Ruiz, 2013: 40). Es decir, se trata de predecir el comportamiento de las partes en el juego, ya que tanto como se puede lograr objetivos positivos por medio de la cooperación como también quedarse sin ningún tipo de ganancia.

        El adentrarse en temas referentes a teoría de juegos, nos ayuda a comprender fenómenos económicos y comprender los mecanismos de cooperación política entre grupos sociales, partidos políticos y para este caso la relación entre las distintas naciones. Todo tratado internacional implica una mirada con un sesgo de negociación, misma que no siempre es racional, es por ello que en la toma de decisiones los jugadores suelen ser irracionales y carecer de autocontrol, tal es el caso de la postura de Estaos Unidos.

[pic 1][pic 2]

Por lo tanto, la mejor estrategia es “entrar” ya que beneficiará a los tres países. A pesar de que no sea, en términos económicos, lo más viable, sobre todo por la postura de Trump, que abre la posibilidad de salir del acuerdo y con ello prácticamente echar abajo el TLC, que es de suma importancia para la economía de los tres países. El tratado es tan necesario para un país como los es para los otros dos, aunque es preciso ajustarlo para corregir sus defectos no sólo en cuestiones económicas y comerciales sino también sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com