ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado libre comercio de Perú con Estados Unidos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

Tratado libre comercio de Perú con Estados Unidos

El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero 2009.
 

En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Solución de Controversias. Los principales productos exportados a los EE.UU. son:   minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo crudo, café, cacao, artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos.EE.UU. es uno de los principales mercados de destino de exportación de productos Peruanos.

 

Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2002, mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas periódicamente, y que estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010.

 

En este contexto, en el año 2004, previos estudios y coordinaciones de los sectores involucrados, se decide iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio, para proporcionar una apertura comercial integral permanente, el cual, brindaría la estabilidad indispensable para el incremento de inversiones en el sector exportador.

 

A partir de 2009, el APC vigente entre el Perú y los EE.UU. ha empezado ya a permitirnos potenciar el desarrollo económico del Perú a través del comercio, con expectativas de comercio nunca antes experimentadas, teniendo de forma consolidada un acceso perenne a mercados muy grandes.

 

ANALISIS

Como podemos ver en el tratado libre comercio de Perú con Estados unidos traen muchos beneficios  para ambos países y en varios aspectos en el ámbito comercial, económico ya que facilita el incremento del flujo  de la inversión de otros países. Beneficia a ambos países y ofrece vender productos al mercado también permitirá el incremento de nuestras exportaciones, que tendrán acceso al mercado más grande del mundo. La pequeñez del mercado peruano siempre ha sido un limitante para el crecimiento de nuestra producción.

Habrá una muy buena inversión extranjera y ello contribuirá  al crecimiento del PBI de ambos países, habrá más producción de los productos y las empresas podrán adquirirlas y así poder adquirir a menos costo la materia o bienes.

Aumentará más producción y se promoverá más empleo para así importar y exportar mas permite un acceso preferencial que se obtiene al no pagar aranceles y además el acercamiento empresarial que se genera paulatinamente entre ambos países apareciendo nuevas oportunidades de comercio.

Tendrá determinada características que implican un impacto significativo en el intercambio comercial en los precios, la inversión, comercio, consumo para el bienestar de ambos países

TLC PERÚ-EEUU

VENTAJAS

• Permite reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.

• Contribuye a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos).

• Acceso al enorme mercado norteamericano, 180 veces mayor que el peruano, en términos de poder de compra.

• Estados Unidos es el mayor socio comercial del Perú, pues dirigimos el 26% de nuestras exportaciones, y recibimos un 19% de nuestras importaciones.

• Estados Unidos es mucho más grande que el Perú, pero esa es una característica que juega a nuestro favor, porque poseemos un mercado pequeño con un bajo poder de compra, mientras que nosotros, con sólo penetrar 0,1% más de su mercado, con productos en los que tenemos ventajas, incrementaríamos nuestro PBI en 4%.

• El TLC atraería mayores flujos de inversión no sólo de los Estados Unidos sino de otros países por la normatividad que asegura la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com