ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MEXICO CON AMERICA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS Y CANADA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.350 Palabras (30 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 30

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.[pic 1][pic 2]

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MEXICO CON AMERICA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS Y CANADA

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO

JIMENEZ MELCHOR DANIEL IVAN

MATRICULA: 1632102728

PROFESOR MARQUEZ VAZQUEZ JESUS

MATERIA: DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL

11/DICIEMBRE/2017

GENERACION: 43ª

GRUPO: 1

INDICE

1.- INTRODUCCION

2.- DELIMITACION Y PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

3.- JUSTIFICACION

4.- OBJETIVO

5.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL

5.1.-  TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

5.2.- TEORIA MERCANTILISTA

5.3.- TEORIA CLASICA

5.4.- TEORIA MARXISTA

5.5.- TEORIA DEL INTERCAMBIO DESIGUAL

5.6.- TEORIA NEOCLASICA

5.7.- TEORIA KEYNESIANA

6.- METODOLOGIA DE INVESTIGACION

6.1.- PROCESO DE APERTURA COMERCIAL EN MEXICO

6.2.- PARTES, CAPITULOS Y ANEXOS QUE FORMAN EL TLC

6.3.- COMERCIO MEXICO-CANADA

6.4.- COMERCIO MEXICO-ESTADOS UNIDOS

6.5.- BENEFICIOS DEL TLCAN EN MEXICO

6.6.- VENTAJAS DEL TLCAN

6.7. - DESVENTAJAS DEL TLCAN

6.8. - TRATADOS Y ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES

6.9. - ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSION

7.- CONCLUSIONES

8.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En esta tesina se les hablara de los diferentes tratados que tiene México con los diferentes países del mundo como son américa del norte, estados unidos y Canadá.

La elección del tema de investigación, se deriva de que pocos temas han atraído tanto la atención de la opinión pública en el último tiempo como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). En Canadá como en los Estados Unidos y México, prácticamente la mayoría de la población ha oído hablar sobre él y gran parte lo aprueba y lo considera beneficioso para sus economías. Además   es novedoso, porque por primera vez se integran dos economías industrializadas con un país en desarrollo.

En el presente trabajo se tiene como objetivo explicar las ventajas y desventajas que ha traído la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en las empresas de la industria automotriz mexicana en los años de 1994 a 1999.

En esta investigación se analiza el marco teórico e histórico haciendo una breve reseña de las teorías del comercio internacional hasta llegar a la teoría de la integración y el proceso de integración económica que en este caso se aplica al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en lo histórico se elabora una explicación que abarca desde lo que fue el modelo de sustitución de importaciones que se aplicó en México de 1940 hasta 1982, que es a partir de este año cuando México comienza su proceso de apertura comercial con su ingreso al GATT,  y  para 1990 cuando comienzan las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del  Norte que en 1991 incorpora a Canadá formándose así  el área más grande de comercio de América.

Otro punto que se analiza es la importancia de la micro, pequeña y medianas empresas para la economía mexicana, como se encuentran  organizadas, en que estados de la República Mexicana se concentran, las características de estas antes de la apertura comercial,  sus  desventajas  y ventajas ante el Tratado de Libre comercio así como las estrategias que ha brindado el Estado mexicano para apoyarlas ante el libre comercio, los retos que van a enfrentar las micro, pequeñas y medianas empresas en el Tratado, también se menciona a las grandes empresas trasnacionales que en el caso del Sector automotriz son las que predominan y en el caso de las autopartes aunque cuentan con capital mexicano necesitaron de una fusión o de una asociación con las empresas extranjeras todo esto con el fin de mejorar y enfrentarse a la competencia.

también se analiza el comportamiento de la industria automotriz  en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como las disposiciones que se dan para los países integrantes: México, Canadá y Estados Unidos; después menciona la evolución que ha tenido la Industria Automotriz en México de 1970 a 1993 antes de la firma del Tratado; Se termina el capítulo con los aspectos más relevantes de la Industria automotriz terminal y la industria de autopartes en México durante los años 1993-1999.

En México la reestructuración que se ha dado en el sector automotriz a mediados de la década de los ochenta ha propiciado la creación de plantas automotrices de gran avance tecnológico y generado una mano de obra calificada, capaz de asimilar, con una notable rapidez, las nuevas técnicas de producción.

En nuestro país están en vigor mil doscientos setenta tratados, de los cuales 653 son bilaterales y 617 multilaterales y de ellos 11 son tratados comerciales.

Esta investigación nos permite informarles acerca de los tratados que existen, cuáles son sus objetivos, que ventajas y desventajas tienen en nuestro país para tener un mejor conocimiento de estos acuerdos.

 

DELIMITACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

El problema que se plantea en esta investigación es el impacto que han tenido los tratados en diferentes áreas de nuestro país por ejemplo es que la maquinaria que viene de otros países ha sustituido la mano de obra de los trabajadores de nuestro país dejando sin empleo a muchas personas un ejemplo más claro es la industria automotriz es el rubro más importante en el comercio bilateral entre los Estados Unidos y México, por el elevado número de empleos que genera y el apreciable aporte al producto interno bruto. También es el rubro en que la integración entre las tres economías aumenta con mayor rapidez. Dicha industria está pasando por importantes cambios de su estructura, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido uno de los medios para utilizar nuevas formas de gestión en múltiples sectores, aunque se observa que  ha  experimentado un crecimiento importante desde 1994 hasta a principios del 2001 pero ya para el segundo semestre del 2001 se da un crecimiento muy bajo debido en gran parte a la desaceleración de la economía de Estados Unidos por los acontecimientos ocurridos afectando de esa manera a las exportaciones de  nuestro país y en particular de esta rama económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (308.4 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com