ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA CONCEPTOS BASICOS DE LA VALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA

CONCEPTOS BASICOS DE LA VALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación se puede entender como el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor acerca del atributo en consideración, proceso que recaba información pertinente para tomar decisiones.

Evaluación educativa: proceso de obtención de información que fundamente juicios de valor para la toma de decisiones.

Dentro de educación de pueden evaluar muchos aspectos (instituciones, planes, programas, etc.), esto depende del propósito que se persiga. Se el debe precisar el caso, los atributos, los niveles y los modalidades metodológicas de referencia.

La evaluación y la medición no representan los mismos valores; este último forma parte del primero.

La medición es el proceso De asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón. Por ejemplo se mide longitud, se copara el objeto en cuestión con el metro (patrón) y se le asigna al objeto la cantidad de centímetros que midió el metro.

La medición no es la evaluación, porque no proporciona juicios de valor. Sirve de base para la evaluación. La medición representa una etapa de la evaluación.

Las evaluaciones que se basan en una opinión critica son las que no tienen una medición previa por ejemplo: obras creativas, original es, en artes, o bien la evaluación hecha por compañeros, o la autoevaluación.

La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicios de valor acerca del grado cuantitavo y cualitativo de lo aprendido, el cual se hace en distintos niveles: en el nivel singular (aprendizaje logrado por el alumno), en el regional (aprendizaje logrado por los alumnos en la entidad federativa), en el nacional e internacional.

La evaluación singular del aprendizaje es la que hacemos con nuestros alumnos, lo realizamos con procedimientos distintos y cuenta con modalidades e instrumentos diversos que no es lo mismo la medición del aprendizaje, éste hace referencia al proceso de medir (cuantitativa y cualitativamente) lo aprendido, resulta ser complejo porque nunca tiene un valor cero, punto de partida de cualquier medición, con frecuencia se usa como patrón el número de preguntas de la respuestas y, con base en él, se efectúa la medición.

La valuación del aprendizaje se llega a confundir con sus funciones, de tal manera que se confunde a la función de la evaluación. Las funciones del aprendizaje son: retroalimentar a los profesores y alumnos acerca de las deficiencias del aprendizaje y sentar las bases para su superación, motivar el estudio y calificar el aprendizaje. La evaluación del aprendizaje ofrece la base para retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje, la certificación o calificación.

Los procedimientos que se siguen para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com