ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de la teoría de aprendizaje significativo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 19

Consideraciones iniciales

Conceptos claves de la teoría

Tipos de aprendizaje significativo

Ventajas del aprendizaje significativo

Conclusiones

Referencias

Consideraciones iniciales

Cuando se centra la atención en un ambiente de aprendizaje, se observa que esta conformada por un conjunto de personas que aunque tengan la misma edad cronológica, tienen diferentes intereses, distintos conocimientos previos, diferentes proyectos personales, estados emocionales discordantes, así como diversas disponibilidades de aprender, entre otras. Este conjunto de personas se reúnen para aprender y su aprendizaje lo media o facilita un docente.

Todo esto trae como reflexión la tarea fundamental que tiene el docente la cual es incidir en la construcción del conocimiento de los niños, así como también lograr que el aprendizaje sea significativo.

Por tal motivo se realiza una revisión bibliográfica sobre la teoría del aprendizaje significativo de David Paúl Ausubel con la finalidad de proyectar los conceptos relacionados con esta teoría tan importante, con el propósito de ponerla a la disposición de los colegas y así contribuir a comprenderlo mejor para poder aplicarlo en el ambiente de aprendizaje donde nos desempeñamos.

Varios son los términos que se tienen que manejar para entender con amplitud la teoría del aprendizaje significativo, dentro de ellos se encuentra ¿Qué es el aprendizaje?, ¿es el aprendizaje un proceso interno?, ¿Qué es el proceso cognitivo?, ¿Qué es la disposición de aprender? ¿Qué son los conocimientos previos?. Al dar repuestas a estas interrogantes estaremos en capacidad de poder apreciar de manera significativa la teoría Ausbeliana.

El aprendizaje es un proceso y es interno por lo que Fairstein y Gissels (2004) destaca lo siguiente que es un proceso: no se realiza de forma inmediata. Es interno: no se trata sólo de realizar conductas. Aprender conocimientos y formas de razonamientos implica modificar conocimientos y formas de razonamientos anteriores (p.15) con esto se pone de manifiesto que el aprendizaje humano es un proceso interno que no se realiza por observación y repetición y que esto lleva tiempo y es difícil de lograr, no sólo porque es complejo, sino también porque implica desprenderse de los conocimientos y formas de razonamiento anteriores

El mismo autor (2004) destaca el aprendizaje es un proceso psicológico también llamado (psíquico o mental), es decir, que ocurre dentro de la mente o psiquis. (p.16) con esto se quiere decir que todos los procesos psicológicos son internos e inobservables porque suceden dentro de la mente. Pero los resultados de estos procesos son la conducta, que si son observables.

Dentro de los procesos psicológicos se pueden diferenciar distintos tipos, de acuerdo con Fairstein y Gissels (2004) nombra tres tipos de procesos psicológicos los cuales se describen a continuación:

"Proceso emocionales: son los que tienen que ver con el mundo de los afectos o sentimientos del sujeto. Suelen ser llamados también procesos afectivos.

Los procesos cognitivos: son los relacionados con la formación y puesta en funcionamiento de las capacidades intelectuales. Suelen llamarse también procesos intelectuales.

Los procesos psicosociales: son los que intervienen en la vida de relación del sujeto, ya sea con las personas, con los objetos o con relación al conocimiento".(p.18)

Con lo antes expuesto se puede deducir que en cuanto a los procesos emocionales son los principales responsables de la construcción de la identidad. Y los primeros años de vida del ser humano son determinantes para el desarrollo emocional ya que en esta etapa se sienta la base de la personalidad. En cuanto al proceso cognitivo es el principal responsable de la construcción de la inteligencia del sujeto. Finalmente en el proceso psicosocial se entiende que es la capacidad de la persona para relacionarse positiva y provechosamente con el medio que le rodea, y así favorecerse de esta relación tanto en los aspectos emocionales como cognitivos.

Importa y por muchas razones explicar que los procesos emocionales constituyen el combustible que permiten poner en marcha el motor de los procesos cognitivos, es decir poner la inteligencia al servicio de conocer algo, y esto comienza con el deseo de querer conocer algo, es decir el proceso cognitivo del aprendizaje requiere para funcionar, de acuerdo con Fairstein y Gissels (2004) que se active esta disposición de carácter emocional. El aprendizaje implica un proceso cognitivo más una disposición de emocional.(p.20) como se dijo anteriormente la disposición emocional es inconsciente y está relacionada con los sentimientos y emociones que cada situación de aprendizaje despierta en la persona que puede vivirla de manera diferente. De igual manera se indico que para el proceso cognitivo una vez que la persona se encuentra en disposición de aprender, puede ponerse en marcha el proceso cognitivo de aprendizaje.

"Desde el punto cognitivo, el aprendizaje no consiste en incorporar conocimientos al vacío, sino en modificar conocimientos anteriores. Ante cada nuevo aprendizaje la mente no funciona como una hoja en blanco en la que se inscriben los nuevos conocimientos, sino más bien como un organismo vivo, en el cual toda nueva incorporación va a entremezclarse con los conocimientos anteriores. El proceso cognitivo del aprendizaje consiste en proceso de cambio".(p.20)

Con esto se quiere decir que del mismo modo en que un ente se alimenta incorporando nutrientes a su organismo, de esta misma manera la mente incorpora conocimiento a partir de una interrelación con los elementos que ya posee.

El aprendizaje requiere que la persona se sienta bien en la situación de aprendizaje por lo que desde el punto de vista emocional, el aprendizaje necesita que estemos en disposición para aprender y esto no es más que el estado emocional en el que se encuentra una persona frente a una situación de aprendizaje.

Se señalo con anterioridad que desde el punto de vista cognitivo que el aprendizaje no consiste en incorporar conocimientos al vacío sino modificar conocimientos anteriores, en otras palabras, cambiar conocimientos anteriores por nuevos conocimientos. De acá surge la necesidad de reflexionar sobre la palabra conocimiento que tal como lo trata en un sentido amplio Fairstein y Gissels (2004) para referirse tanto a conceptos, como procedimientos o actitudes. Por otro lado los conocimientos son producidos dentro de una cultura…y no son solo producidos por la ciencia (p.36). Resulta claro que cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com