ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué importancia tiene el aprendizaje virtual, cuáles son los conceptos básicos?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO

CATEDRA UNADISTA

RICARDO AUGUSTO CEPEDA SANTAMARIA

MARZO DE 2013

1. Qué importancia tiene el aprendizaje virtual, cuáles son los conceptos básicos?

El aprendizaje virtual es muy importante porque permite al estudiante acceder a cursos y programas de capacitación por medio del uso de tecnologías de información, sin importar su ubicación geográfica, grupo cultural o social, las cuales facilitan el acceso a la información y el manejo de los tiempos en el desarrollo y manejo de los contenidos en las áreas de estudio desde cualquier lugar donde pueda acceder a las tecnologías de la información. También porque el conocimiento está al alcance de todas las personas sin importar el lugar donde se encuentren, sin importar su grupo social y cultural, es decir que cada persona debe propender por obtener los conocimientos sin depender de otros (aprendizaje autónomo), y con la guía de un tutor o docente, es decir que cada persona se vuelve más autónomo e independiente al buscar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad profesional y buscar mejorar sus capacidades y habilidades intelectuales y personales. Adicional, el tutor juega un papel importante en el aprendizaje virtual del estudiante, el cual le brindará confianza para construir su aprendizaje y solucionar problemas.

Los conceptos básicos que podríamos considerar para un aprendizaje virtual son:

• Compromiso por parte de estudiante: Los cursos virtuales ofrecen la oportunidad al estudiante de compartir experiencias con otros (estudiante-estudiante, estudiante-tutor, tutor-estudiante), reforzando el sentido de colaboración, comunidad y trabajo en equipo. El estudiante recibe el control de su tiempo y recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.

• Comodidad: La formación a distancia permite poder estudiar desde cualquier lugar, sin limitaciones geográficas y sin restricciones horarias, adaptándose el horario de estudio a su disponibilidad.

• Apoyo y tutoría: Trabajará directamente con tutores expertos en su materia que estarán a su disposición para acompañarle en el aprendizaje, utilizando los mejores recursos y materiales didácticos para su formación.

• Manejo del tiempo: Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales.

• Información actualizada: Los tutores tienen la oportunidad de actualizar los materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad.

• Personalización: El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso le proporciona al tutor un conocimiento del estudiante muchas veces mayor que en cursos presenciales.

• Aprendizaje Autónomo: Proceso por el cual la persona asume la iniciativa en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus objetivos, la identificación de los recursos necesarios para aprender, la elección y aplicación de las tecnologías de la información.

• TIC (Tecnologías de Información y de Comunicación): Son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

2. Cuáles son las habilidades y destrezas que le permiten ser agente activo de su propio proceso de aprendizaje?

Las habilidades y destrezas que le permiten al estudiante ser agente activo de su propio aprendizaje son:

• Adaptación y manejo de herramientas informáticas, que le permitirán al estudiante acceder al contenido diverso de los cursos virtuales

• Ser autónomo y responsable en el manejo de su tiempo, ya que permitirá al estudiante distribuir sus ocupaciones y responsabilidades en el día a día

• Manejo de comprensión de textos

• Capacidad de expresión mediante textos escritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com