ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA ACCEDER A LA LÍNEA DE CRÉDITO DE VIVIENDA. Los clientes de la línea de crédito de vivienda deben cumplir los siguientes requisitos y documentos.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA ACCEDER A LA LÍNEA DE CRÉDITO DE VIVIENDA. Los clientes de la línea de crédito de vivienda deben cumplir los siguientes requisitos y documentos.

Requisitos

  1. Ser colombiano, oriundo del Departamento de Arauca, o acreditar residencia permanente en el Departamento de Arauca por cinco (5) años o más, para los casos de personas oriundas de otras regiones.
  2. Autorizar y cancelar el valor de la consulta a la CIFIN
  3. Cancelar el estudio de crédito
  4. Diligenciar el formulario de solicitud de crédito.
  5. Tener constituido núcleo familiar, para el caso de programas de vivienda.
  6. Estratificación del núcleo familiar.
  7. Demostrar capacidad y buen comportamiento de pago en sus obligaciones.
  8. Si la solicitud es para construcción de vivienda nueva, que haga parte de los programas de vivienda contemplados en el Plan de Desarrollo, deberá demostrar que ninguno de los miembros mayores de edad del núcleo familiar, posee vivienda en el territorio nacional, ni pertenece a otro núcleo familiar.
  9. Si la solicitud es para compra de vivienda usada, o compra de terreno, se deberá demostrar el acuerdo voluntario entre comprador y vendedor y que el bien a adquirir se encuentre exento de cualquier gravamen o título hipotecario.
  10. Si la solicitud es para mejoramiento de vivienda, deberá demostrar ser propietario de un bien inmueble libre de hipotecas, embargos o cualquier otro tipo de gravamen.
  11. Constituir las garantías exigidas por el IDEAR.
  12. No tener impedimentos judiciales, disciplinarios y fiscales.

PROGRAMAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA.

Documentación del núcleo familiar.

  1. Fotocopia ampliada de la cédula al 150% del solicitante y carta de residencia del jefe del hogar y cónyuge expedida por la autoridad competente.
  2. Formato de Autorización para consulta y reporte ante la Central de información Financiera y recibo de consignación y fotocopia del pago para consultar la Central de información financiera, en la cuenta de ahorros 073030200680 del Banco Agrario ($13.000).
  3. Recibo de consignación en original y fotocopia del pago del Estudio del Crédito ($42.956) a la cuenta de ahorros 073030181740 del Banco Agrario.
  4. Formulario de solicitud de crédito de vivienda debidamente diligenciado (www.idear.gov.co)
  5. Registro civil de matrimonio o declaración extraproceso si es padre o madre cabeza de familia o si vive en unión libre, fotocopia ampliada de la cédula al 150% de las personas mayores de edad y registro civil de los menores que conforman el núcleo familiar.
  6. Certificado de estratificación expedido por la Oficina de Planeación Municipal.
  7. Dos Balances y estados de resultados (originales y codificados según PUC), uno del año inmediatamente anterior y otro con corte al mes anterior de la fecha de presentación de la solicitud, fotocopia de la declaración de renta del año inmediatamente anterior o del certificado de ingresos y retenciones; o certificado original de no declarante, certificado de ingresos original, firmado por contador cuando es independiente o tiene ingresos adicionales al salario.
  8. Certificado original de no tener propiedad de bien inmueble en el territorio nacional, por ninguno de los miembros del núcleo familiar, expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y el IGAC, con una antelación no mayor a 30 días.
  9. Certificado de tradición y libertad original del lote adjudicado por el programa de vivienda con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Documentación técnica.

Esta documentación será suministrada por las juntas de vivienda o firmas contratistas que ejecuten el programa de vivienda.

  1. Certificados de Disponibilidad Inmediata e Incondicional de los Servicios Públicos (acueducto, energía y alcantarillado), expedidas por las Empresas de Servicios Públicos prestadoras respectivas.
  2. Licencia de construcción con especificación de uso del suelo y de no estar ubicada en zona de alto riesgo, ni de protección. (Otorgado por Planeación Municipal)
  3. Copia del Plano de Localización.
  4. Copia de los juegos completos de los Planos del Plan de Vivienda.
  5. Copia de los juegos completos de los Planos Urbanísticos del Plan de Vivienda, identificando las soluciones de vivienda que lo conforman y la nomenclatura de las vías.
  6. Los beneficiarios del crédito deben autorizar al IDEAR para que el desembolso se realice a la cuenta constituida para el manejo del mismo proyecto y/o encargo fiduciario.

PARÁGRAFO 2 REGLAMENTO DE CREDITO Y CARTERA. Para créditos de la línea vivienda, construcción de vivienda nueva que pertenezca a un programa de vivienda, es necesario hacer estudio en la base de datos de IDEAR de los integrantes del núcleo familiar los cuales deben estar al día en sus obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (554.2 Kb)   docx (715.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com