ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico - Líneas de crédito


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 2

Caso Líneas de crédito

Un exportador mexicano realizará una operación comercial con China para la venta de Tequila. Él supone que una manera segura de pactar el pago por sus ventas pudiera ser el depósito en efectivo sobre una divisa “dura”, ya que de esta forma aseguraría su pago y el vendedor chino recibiría satisfactoriamente los tequilas. Cabe destacar que el vendedor mexicano no conoce a su contraparte, ya que es la primera vez que realiza negocios con él.

Sin embargo, el comprador chino carece de dinero en efectivo para realizar el pago correspondiente, y aunado a esto, es la primera vez que trabaja con su proveedor mexicano,  al cual aún no  es de toda su de confianza.

Por lo anterior, su departamento contable está evaluando a qué opción puede recurrir para obtener el dinero correspondiente y asegurarle al exportador mexicano que recibirá el pago. Cabe mencionar que el departamento de finanzas chino, debe ser muy cuidadoso de los costos del financiamiento, pues al ser una empresa que está iniciando, le ha apostado todo a este negocio de tequilas. Lo bueno es que tiene una excelente relación con su banco comercial.

En consecuencia, el área de compras de la empresa china, investigó la conducta de su contraparte y encontró un buen historial de la empresa mexicana, por lo que se ha quedado más tranquilo de la relación comercial. La empresa china sabe que en otras operaciones comerciales, los chinos han utilizado generalmente el método de cesión de derechos de cobro, mientras que otros han recurrido a la carta de crédito. Sin embargo, en un curso que tomaron, les comentaron que otros tipos de líneas de crédito eran los almacenes de depósito o los descuentos de documentos, sin embargo desconocen su uso y si les aplica a su caso.

  1. Como asesor de negocios internacionales responde lo siguiente:

  1. ¿Qué línea de crédito le recomendaría emplear a la empresa china? Es fundamental que justifiques tu respuesta:

Al comprador se le recomienda el factoraje internacional por las siguientes razones:

El programa está diseñado para satisfacer las necesidades de liquidez de empresas mexicanas, por medio de sus cuentas por cobrar, con una cobertura internacional, bajo estándares internacionales y de manera electrónica.

• Financiamiento hasta por el 90% del valor de la factura.

• Cobertura contra el riesgo de no pago del comprador.

• Administración de cuentas por cobrar.

• Gestión de cobranza en el extranjero mediante contrapartes financieras ubicadas en el país del comprador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com