ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA: Mi Arquitecto: El Viaje de un Hijo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA: Mi Arquitecto: El Viaje de un Hijo

El documental narra acerca de la vida de Louis Isadore Kahn (su nombre original era Itze-Leib Schmuilowsky) quién nació el 20 de febrero de 1901 en la isla de Osel en Estonia, en el seno de una humilde familia judía. Trabajó como arquitecto en Filadelfia, donde fue profesor en la Universidad de Yale y se convirtió en uno de los arquitectos más importantes de su generación en Estados Unidos y el mundo.

Lleno de contradicciones: Pasó de crear importantes edificios a morir solo, pobre y abandonado en el baño de Penn Station, New York y no ser reconocido durante días. Logró una extraordinaria carrera en la arquitectura, sin embargo llevaba una desordenada y controvertida vida personal.

La secuencia del documental muestra la vida del arquitecto no de manera lineal, sino a través de capítulos espaciales y geográficos de su vida, en los cuáles se describen intereses, pensamientos, metas, proyectos y por supuesto la filosofía de Kahn. Por esta razón algunos de los capítulos del documental se titulan “el Comienzo”, “Buscando en Filadelfia”, Hacia el Oeste, “el Inmigrante”, “el Nómada” y “el Final de la Travesía”, en donde se observa el afán de Nathaniel Kahn su hijo, en contextualizar a los espectadores a través de lugares que su padre recorrió.

Aunque en el transcurso del documental se hace un fuerte énfasis en la vida personal de Kahn, los demás capítulos del documental parecen enfocados hacia este tema para dar una explicación, o quizás una justificación de su vida y obra. Se revela la doble vida del artista con opiniones e historias de sus más allegados familiares, clientes y colegas, quienes generan un aire de sensibilización y nostalgia en el documental. La percepción de quién era Louis Kahn, expone a un hombre perseverante, perfeccionista, entregado a su trabajo y feliz de estarlo, quién poseía una filosofía poco común de lo que debía hacerse y que entró en choques con algunos colegas y clientes por culpa de ideas utópicas, como se describe mejor en el capítulo, “Sueños de una Mejor Ciudad”, donde un cambio arquitectónico podría cambiar la forma de vivir de las personas en Filadelfia, sin embargo, esto suponía una locura en su época y aún hoy no sería siquiera considerado por el afán de mantener la organización global de las ciudades actuales, que obedece a perpetuar un régimen de estrés en las personas, conflictos, desigualdad y caos general.

La enseñanza que nos deja la película es la búsqueda de respuestas de un hijo sobre su padre, a quien veía más como un mito que como a un hombre; necesitaba entender la ausencia de su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com