ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA PRAGMATISMO, INTERACCIONISMO SIMBOLICO Y TRABAJO SOCIAL. DE CMO LA CARIDAD Y LA FILANTROPIA SE HICIERON CIENTIFICAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL

DOCENTE: LUZ ADRIANA MATEUS

ESTUDFIANTE: ANGIE XIMENA BLANCO BLANCO

RESEÑA PRAGMATISMO, INTERACCIONISMO SIMBOLICO Y TRABAJO SOCIAL. DE CMO LA CARIDAD Y LA FILANTROPIA SE HICIERON CIENTIFICAS.

Esta lectura nos sumerge por de Stanley cohen a las ideas que se tienen concurridamente del trabajo social, las cuales son “ayudar a los demás” lo cual no está del todo mal, pero nos lleva a poner otra mirada en lo verdaderamente útil de esta profesión, que es empezar a buscar las causas reales y los grandes temas de la problemática social dándoles solución; para hacer referencia a esto cita la parábola de Saúl Alinsky que trata de un pescador paseando por el rio, observa como bajan arrastrados por el agua, diversos cuerpos, los reanima y salva su vida; hasta que decide ignorar al último candidato a morir ahogado y corre aguas arriba para tratar de descubrir la causa del problema: quien y porque estaban tirando al agua tanta gente.

Es allí donde contrasta la función que se le había establecido a un trabajador social del siglo xix o más llamados como asistencialista dedicados a tratar de ayudar a sobrellevar las miserias de los sectores más desfavorecidos, poniendo parches al sistema sin llegar al causante y la verdadera estructura del problema social como lo promete la sociología.

Un factor influyente en el avance del trabajo social como profesión es el psicoanálisis llegando a convertirse en la columna vertebral de la disciplina, ya que el psicoanálisis mantiene como propósito el progresismo y el antisistema, esto nos lleva a entra en una paradoja debido a que se rechaza el psicologismo del trabajo social pero no el psicoanálisis, como se ve reflejado en la ortodoxia marxista que no plantea o permite que el sujeto de cambio sea el profesional en trabajo social.

Se llega al punto de que el trabajo social deja de ser visto solo como un asistencialista y se profesionaliza a finales del siglo xix y principios del xx como consecuencia de hacerse preguntas sobre el “por qué” de los problemas sociales , el cómo y desde donde intervenir; tomando la postura que propone cohen de que un profesional en esta disciplina debe ser el activista y el intelectual ,dejando atrás el primer etiquetado del trabajo social como ente que soluciona prácticas en pequeña escala o problemas limitados, sin preocuparse por teorías e interpretaciones.

Para terminar este texto es importante tener en cuenta la afirmación que hace el profesor George H. Mead la sociedad no es solamente el medio por el cual se desarrolla la personalidad, sino también la fuente y el origen de ésta por lo cual Mary Richmond concluye que el trabajo social está al servicio de la personalidad, pero en formas diferentes. El trabajo de casos le presta su servicio al mejoramiento en la adaptación entre los individuos y su entorno social; el trabajo de grupos sirve a la personalidad al tratarse las personas cara a cara y no de una en una; y la investigación social sirve para la personalidad por medio de la realización de descubrimientos; concluyendo que la mayor prueba a que se puede someter el trabajo social de casos es el desarrollo de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com