ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE EL TEXTO DE CERRONI-HUMBERTO, INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO POLÍTICO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES[pic 1]

U.M.S.N.H

“RESEÑA: INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO POLITICO”

MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO

PROFESORA: BARBARA TINOCO FARFAN

ALUMNO: EDUARDO TRINIDAD DUARTE ALANIZ

NODO LA PIEDAD

SECCION 54

RESEÑA SOBRE EL TEXTO DE CERRONI-HUMBERTO, INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO POLÍTICO

El libro de Introducción al pensamiento político es una manera clara de lo que sí es la ciencia política, de donde surgió y cuales han sido sus modificaciones a lo largo de la historia política. El autor propone que la ciencia política es una ciencia moderna, el Príncipe de Maquiavelo es la primera historia que da inicio a esta ciencia. Cerroni nos muestra claramente como al pasar del tiempo el pensamiento de cada época es diferente, tal como lo muestra en el ejemplo de la teoría esclavista de Aristóteles y en la teoría esclavista de John Locke: expone la esclavitud es una condición mísera para el hombre.

Cerroni Humberto tuvo el objetivo de explicar la historia política mediante su libro de introducción al pensamiento político. Mediante la explicación de la evolución y las distintas concepciones de como empiezan a tomar forma el pensamiento político a través de reflexiones políticas y filosóficas, tomando como base la percepción que varios pensadores tienen sobre ésta, comenzando con ideas de Platón y Aristóteles en la Grecia del mundo antiguo, hasta las ideas y conceptos del mundo moderno con pensadores como Locke, Marx, Hegel.

Locke, siendo un autor moderno consideran esta justificación como repudiable y se opone en su totalidad proclamando que la esclavitud es para el hombre una condición tan mísera y despreciable y contraria de modo tan directo a la naturaleza generosa y valiente de nuestra nación, que es difícil concebir que un inglés, con mayor razón si se trata de un gentil hombre, la defendiese.

Aristóteles divide al mundo en mundo antiguo y mundo moderno. Se hacen especificaciones del porqué de la separación, por ejemplo, en el mundo antiguo la forma de pensar era diferente debido a que ésta se basa en el modo de vivir la vida. En el mundo moderno los vínculos entre personas se basan principalmente en los negocios y ya no se tienen confianza en los políticos, a diferencia del mundo antiguo en donde los negocios eran manejados por esclavos y considerados sin importancia. Para su comprensión requerimos hacer una indagación sobre las distintas formas de pensamiento político, en donde el estado es su principal fundamento.

Para estudiarlo fijamos un principal interés en Grecia, donde aparecen los primeros pensadores, debido a que los griegos son los primeros que logran hacer una distinción clara entre el hombre y la naturaleza. Al declinar la República en Roma se genera un cambio bastante grande en el pensamiento político ya que entra la concepción filosófica del pos aristotélico, Cicerón y Séneca. Llegada la edad media se hace un paréntesis en la historia ya que empiezan a aparecer una serie de ideas religiosas y se hace una revolución en lo que concierne al cristianismo como religión y a las relaciones sociales. Ideas como la de que todos somos individuos, hijos de un mismo padre que es Dios, se hace más fácil aceptar el concepto de igualdad moderna del hombre. Aparece el pensamiento político cristiano y el autor cita sus 3 formas más importantes: el original, el reformado y el sistemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com