ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Pensamiento Político. Umberto Cerroni


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  8.712 Visitas

Página 1 de 6

Introducción al pensamiento político.

Umberto Cerroni

En éste libro el objetivo del autor es explicar la historia política, su evolución, así como definir distintas concepciones de cómo empieza a tomar forma el pensamiento político a través de reflexiones políticas y filosóficas, tomando como base la percepción que varios pensadores tienen sobre ésta, comenzando con ideas de Platón y de Aristóteles en la Grecia del mundo antiguo, hasta las ideas y conceptos del mundo moderno con pensadores como Locke, Marx, Hegel.

Las obras políticas antiguas, en la actualidad son complicadas de entender debido a que se manejaba otro tipo de cultura, de conceptos, de pensamiento y es difícil ya que en el mundo moderno algunas de estas obras se consideran obsoletas y aunque forman una parte importante de la historia para lograr comprenderla, ya no aplican en su totalidad las teorías o ideas filosóficas que encajaban perfectamente en la edad antigua para los pensadores clásicos.

Un ejemplo de este argumento son las ideas de la Política de Aristóteles, en donde justifica que la esclavitud surge por naturaleza, y ésta es indispensable y útil para los hombres libres. Locke, siendo un autor moderno considera esta justificación como repudiable y se opone en su totalidad proclamando que “la esclavitud es para el hombre una condición tan mísera y despreciable y contraria de modo tan directo a la naturaleza generosa y valiente de nuestra nación, que es difícil concebir que un inglés, con mayor razón si se trata de un gentil hombre, la defendiese”.

Aristóteles divide al mundo en mundo antiguo y mundo moderno. Se hacen especificaciones del porque de la separación, por ejemplo en el mundo antigua la forma de pensar era diferente debido a que ésta se basaba en el modo de vivir la vida. En el mundo moderno las vínculos entre personas se basan principalmente en los negocios y ya no se tiene confianza en los políticos, a diferencia del mundo antiguo en donde los negocios eran manejados por esclavos y considerados sin importancia.

Hace notar que para el pensamiento político ciencias como la filosofía y la filología son indispensables para su entendimiento, para poder comprender los distintos contextos de la civilización. Así también para su comprensión requerimos hacer una indagación sobre los distintas formas de pensar y de vivir de la antigüedad. La ciencia política es la principal base del pensamiento político, en donde el Estado es su principal fundamento.

Para estudiarlo fijamos un principal interés en Grecia, donde aparecen los primeros pensadores, debido a que los griegos son los primeros que logran hacer una distinción clara entre el hombre y la naturaleza.

Del mundo de los hombres libres en Atenas se logran extraer importantes aportaciones para las bases del pensamiento, se divide la sociedad y se hace una distinción entre los individuos tomando como base la división del trabajo. “Ser griego, ciudadano y libre y no ser bárbaro, mujer o esclavo es el verdadero punto de partida de la producción intelectual en general y de la cultura griega en particular”.

Al declinar la República en Roma se genera un cambio bastante grande en el pensamiento político ya que entra la concepción filosófica de los posaristotélicos, Cicerón y Séneca.

Llegada la Edad Media se hace un paréntesis en la historia ya que empiezan a aparecer una serie de ideas religiosas, y se hace una revolución en lo que concierne al cristianismo como religión, y a las relaciones sociales.

Ideas como la de que todos somos individuos, hijos de un mismo padre que es Dios, hace más fácil aceptar el concepto de igualdad moderna del hombre.

Aparece el pensamiento político cristiano, y el autor cita sus 3 formas mas importantes: el original, el reformado y el sistemático.

Empiezan a suscitarse problemas dentro del pensamiento político, ya que los hombres comienzan a participar en dos comunidades que son la de la Iglesia y la del Estado, en donde este último es considerado como el portador del pecado. El cristianismo influye en los asuntos políticos y jurídicos.

El pensamiento político del medievo queda limitado, la sociedad es estrictamente religiosa, y todo asunto político se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com