ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Político En Sus Textos De Platón A Marx


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia, fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. En su juventud presencia como los Médicis son obligados a abandonar Florencia. En 1498 año de la muerte en la hoguera del fraile, Maquiavelo fue nombrado secretario de la segunda Cancillería y después trabajo al servicio de los Diez de libertad y paz de la señoría, magistrados encargados de asuntos de defensa, donde observo los caracteres de la monarquía absolutista.

Las bases para una teoría política realista

Las teorías de Maquiavelo se vinculan directamente a la situación política de la península Italica. La burguesía urbana pierde su papel privilegiado mientras que paralelamente, Inglaterra, Francia y los países bajos están sentando bases de su crecimiento comercial e industrial.

El príncipe es su obra más celebre que dedica a Lorenzo de Médicis con la esperanza de obtener su protección. Gran parte de lo que acontece en la política moderna se revela ¨Maquiavelo¨ porque los entresijos del poder y sus mecanismos reales encierran cada vez más ese peculiar calculo y distancia entre la realidad y las apariencias.

El príncipe es un texto que se integra en el género medieval de los Espejos de príncipes, pretende enseñar desde el realismo y el pragmatismo, con la fundamental innovación de que el florentino elimina el hasta entonces consustancial moralismo y ofrece al gobernante un manual sobre cómo hacer trampas sin ser descubierto.

En el pensamiento del florentino, la religión y la moral pueden ser utilizadas para consolidar el poder, el problema de Maquiavelo no es legitimar el poder, sino mantenerlo a base de fuerza y astucia.

FUERZA, FORTUNA Y VIRTUD

El lenguaje de la fuerza es el único que Maquiavelo considera necesario para mantener el poder. La ambición natural de los hombres y de los Estados hace que tras las fronteras internacionales amenace siempre la hostilidad. Maquiavelo en su obra el príncipe, distingue entre buenas leyes y buenas armas, como dos ingredientes fundamentales para la consolidación de cualquier estado.

Maquiavelo propone la virtú un concepto que no define pero que se compone de fuerza, valor, capacidad de resolución, astucia, inteligencia y estrategia. Emplea el concepto de fortuna con cierta ambigüedad.

EL CUIDADO DE LA IMAGEN

La capacidad de imposición y de reconocimiento, se trata de la imagen que debe producir el príncipe, no es necesario ser honrado o bueno, solo basta con aparentarlo.

LA FUERZA DE LA REPÚBLICA

El príncipe pretende ganar el favor de los Médicis, Maquiavelo señala las principales diferencias entre príncipes y tiranos.

El príncipe se centra en el logro y conservación del poder en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com