ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS COMO REFERENTE PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  10.651 Visitas

Página 1 de 14

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS COMO REFERENTE PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES.

INTRODUCCION

Los derechos mantienen una relación muy estrecha con el propio individuo y por ende con la sociedad por ser el hombre un ser social. En el mundo viven millones de personas y todas cuentan con los mismos derechos. Se les llama derechos universales por que independientemente de la raza, religión, ideología política, sexo, condición social y otros distintivos son igual de aplicables. A pesar de ello no siempre se respetan. Su reconocimiento se dio como consecuencia del genocidio cruel y de los crímenes atroces perpetrados durante la segunda guerra mundial.

La enciclopedia Encarta define a la Sociedad como: sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros. Algo clave de este concepto es sin lugar a dudas el término colectividad y el aspecto de regulación de procesos, indicando que se deben establecer reglas o leyes para vivir en colectivo.

El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación diferente: en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes (aunque las fuerzas trascendentes desde luego eran las leyes y normas que establecía la iglesia católica y que traspasaba fronteras y gobiernos).

Por otro lado Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político (es decir independientemente del gobierno que sea, los reconozca o no). Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (ius significa derecho, por ello se habla de derecho natural, es decir que nace y se funda en la naturaleza humana). Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los derechos humanos son una constante histórica, con claro arraigo en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Para mí esto es cuestión de percepción, pero aunque no haya habido un reconocimiento universal de los derechos humanos hasta la época moderna si han existido reivindicaciones de ellos tales como el derecho a la libertad desde hace siglos.

Cuando hacemos un análisis sobre como ha ido evolucionando la sociedad, vemos que históricamente se han gestado luchas o movimientos que pugnan o reivindican reconocimiento de derechos básicos y que conforme se van obteniendo reconocimientos para varios de ellos, se van exigiendo más derechos y mejores condiciones de vida. Un ejemplo de ello son los derechos económicos, que sin lugar a dudas se plantearon una vez que se estableció a nivel de declaración universal el reconocimiento de los Derechos Humanos.

HAGAMOS UN POCO DE MEMORIA

Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo a todos sus idiomas oficiales. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaración de derechos humanos (libero a los esclavos y declara que las personas pueden escoger su propia religión). . Numerosos historiadores, sin embargo, consideran que el término es ajeno a ese contexto histórico. Puede enmarcarse en una tradición mesopotámica centrada en la figura del rey justo y con el concepto de respeto a las culturas originarias de los pueblos conquistados.

Roma , creo la ley de las 12 tablillas que fundamento la creación del derecho romano constaban las relaciones entre naciones, individuos, el derecho civil, de gente y naturales.

El Antiguo Testamento fue uno de los documentos de los Derechos Humanos ya que mencionaron los Diez Mandamientos. Algunos de ellos mencionaron valores necesarios para la convivencia entre la sociedad y desde luego son apegados a la tradición judía, pero en ellos se definen ideas éticas hoy reconocidas en los derechos humanos como el no mataras (derecho a la vida) y que sin duda fueron base para vivir en sociedad.

La Carta Magna de 1214 peticiones creadas por los barones ingleses dirigidas al rey francés “Juan Sin Tierra” que decía que el rey tuviera un límite de poder y dejar de abusar del mismo (con ello se protegía a los ciudadanos del uso indiscriminado del poder).

La mandinga Carta de Mandén (Malí), de 1222, se han asociado también a los derechos humanos. Con la intención de evitar la guerra y garantizar una convivencia armoniosa. Pone como principio el respeto por la vida humana, la libertad individual y la solidaridad. Afirma la oposición total al sistema de esclavitud que se había vuelto corriente en África occidental. La abolición de dicho sistema fue uno de los logros más importantes de Sundiata Keita y del Imperio de Malí.

En Inglaterra, la rivalidad entre el Rey y el parlamento y le hace firmar una Petición de Derechos de 1628, conteniendo las rivalidades del pueblo Ingles. La revolución del parlamento de 1648 destrona y ejecuta a Carlos I donde restaura la monarquía. De este periodo data el Acta de Habeas Corpus (1679) dice que mientras no existan pruebas al sospechoso no puede ser arrestado. Concede libertad religiosa a los anglicanos (no a católicos y otros protestantes), la libertad de culto público, el derecho a abrir escuelas y el acceso a todas las funciones públicas. Además se establece la necesidad de un contrato socia l (es decir una serie de regulaciones para mejorar las relaciones entre gobierno con la sociedad y entre los individuos).

La Declaración de los Derechos de Virginia 1776

En 1619 llegaron negros africanos, aquí no existía leyes sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com