ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD DE ACCIDENTES DE TRABAJO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Accidentes de trabajo de quien es la responsabilidad

En la sociedad todos tanto como empleados y empleador estamos expuestos a una enfermedad o accidente, pero lo más importante es saber identificar las causas y el origen, motivo por el cual expondremos el significado de cada uno.

Según la ley 1562 de 2012 se considera accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

De igual forma se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga a un trabajador como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo o del medio en que se haya visto obligado a laborar,

En este sentido el Gobierno y Ministerio de la Protección Social dispone de una serie de leyes y decretos como lo son la Ley 100 de 1993 estableció el Sistema General de Riesgos Profesionales y, a su vez, el Decreto 1295 de 1994 reglamentó su organización y administración, describiendo los derechos y deberes que tienen todos los involucrados en el fomento de la seguridad y la salud en el trabajo.

Por tan motivo si analizamos la reglamentación, hay deberes y derechos tanto del empleado y el empleador y que es de estricto cumplimiento frente a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales

Exponemos un caso donde se analizara la responsabilidad de cada una de las partes.

1. Un empleado encargado de transportar elementos pesados de una bodega al vehículo de carga, sufre un accidente mientras traslada un objeto muy pesado. El siniestro ocurre porque el trabajador hace mal la fuerza al levantar la carga y sufre lecciones en la columna y adicional mediante diagnostico le informas que se produjo una hernia por sobrepeso.

2.Por otro lado un empleado sufre una caída ya que por la cantidad de peso se parte la rampla que se utilizaba para subir las cargas del piso al camión la cual era de madera y siempre estaba a la exposición de sol y el agua, esta caída produjo fractura de brazo y pie.

3. un empleado que labora en el mantenimiento y que realiza trabajos a más de 3 metros de altura, aprovechando la ausencia del supervisor de la obra, decide contestar su celular, no se asegura a la línea de vida y adicional por comodidad se retira su casco de protección, desafortunadamente da un paso en falso hacia tras y se produce una caída, generando una afección y lecciones graves en la zona craneal.

De acuerdo a los anteriores escenarios se puede concluir:

En ejemplo 1 se evidencia la responsabilidad objetiva ya que el accidente sobreviene por la naturaleza misma de la actividad profesional del trabajador esta responsabilidad se radica en cabeza de la Administradora de Riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com