ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad en el Trabajo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Responsabilidad en el Trabajo

Responsabilidad viene del verbo latino respondere que significa dar respuesta a algo; podría ser a la confianza que alguien puso en nosotros, responder a nuestros actos o a un compromiso adquirido previamente.

¿Así, qué perspectiva se mira a la responsabilidad: como una cualidad o, simplemente, como un requisito implícito en un reglamento que se tiene que cumplir? La respuesta está en el desempeño y en la capacidad de respuesta.

En el trabajo, la responsabilidad es esencial, por un lado la personal y, por otro, la impuesta por una autoridad.

¿Por qué es necesaria esta virtud para el cumplimiento de un trabajo? Es sencillo, mientras más responsable es una persona su desempeño es mayor y los resultados se concretan en pro de un objetivo común.

Las distintas perspectivas La responsabilidad se aprende en la medida en que se asimila el trabajo como virtud.

Así, para algunos ser responsable es sinónimo de llevar una carga pesada en la vida; en cambio, una persona que tiene bien asimilado el concepto encontrará sus propias motivaciones para cumplir con sus compromisos.

¿La responsabilidad es tu debilidad o fortaleza? La responsabilidad con que una persona se desempeña en un trabajo es su carta de presentación ante la empresa, ésta incluye su capacidad para lograr metas, administrar el tiempo, sus actividades y tener una idea clara sobre su rendimiento.

Cuando se detecta que el nivel de respuesta no es el óptimo, se recomienda reflexionar dónde parte esta deficiencia: de un concepto erróneo, una experiencia personal previa, falta de motivación; debido a una opinión negativa sobre el desempeño o, simplemente, del manejo inapropiado de las emociones.

Cuando la persona se hace consciente de qué está creando interferencias para la consecución adecuada de sus metas, puede trabajar en ello para convertir su debilidad en una fortaleza.

Decálogo de una persona responsable:

• Cumple con sus promesas y compromisos no porque le sean impuestas sino por la conciencia de hacerlo.

• Respeta sus tiempos: llega a la hora prevista y cumple con sus entregas.

• Se apega a las normas con humildad, porque está consciente que su trabajo es tan importante como el de los demás en el cumplimiento de un objetivo.

• Comprende que su éxito o fracaso están relacionados con su capacidad de respuesta.

• Asume las consecuencias de sus actos. 5. Persevera para cumplir con el deber que se le asignó con calidad.

• Busca responsabilidades mayores y se impone metas. 7. Encuentra sus propias motivaciones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com