ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  6.747 Visitas

Página 1 de 3

RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL

Responsabilidad: es el deber u obligación de los gobernantes de dar cuenta de su cometido a los electores, en forma directa o a través de los organismos establecidos para el efecto.

HIPOTESIS

 Existe algún medio por el cual el caso de un presidente o vicepresidente que se encuentre acusado por el cometimiento de un delito (responsabilidad penal) pueda ser analizado antes de su juzgamiento?

CLASES DE RESPONSABILIDADES GUBERNAMENTALES

1. Responsabilidad jurídica, es también conocida como responsabilidad común, ya que no solo recaen sobre funcionarios o autoridades gubernamentales (publicas) sino a todo individuo que sea sujeto de derecho; tienen un orden penal.

Basta que el sujeto de derecho incumpla un deber de conducta señalado en el ordenamiento jurídico para que sea juzgado por el cometimiento de un delito.

2. Responsabilidad política, es la que recae en contra de los altos funcionarios, se hace efectiva mediante las cámaras legislativas, los tribunales de garantías y otros órganos estatales.

DIVERSAS CLASES DE RESPONSABILIDAD

• Responsabilidades gubernamentales, anteriormente mencionadas

• Responsabilidades de personas naturales. ART 83 de la Constitución Ecuatoriana.

• También existen responsabilidades civiles, mercantiles, laborales, de inquilinato o de cualquier otro orden, cuya sentencia condenatoria contra un funcionario no obstaculiza sus funciones gubernativas, pues no han cometido ningún acto delictivo contra el cargo que desempeñan.

EL JUICIO POLITICO

El juicio político (también llamado acusación constitucional o acusación en juicio político) es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso.

La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares. En cualquier caso, la sanción depende de la constitución del país, y puede tener efectos meramente políticos.

Es típico de los sistemas presidencialistas latinoamericanos y su origen está vinculado al impeachment de Derecho anglosajón y al juicio de residencia de Derecho indiano.

CONSECUENCIAS POLITICAS DE LA RESPONSABILIDAD

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com