ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competitividad Internacional, una responsabilidad gubernamental


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

La Competitividad Internacional,  una responsabilidad gubernamental.

Se puede definir la competitividad nacional como la capacidad economía que tiene un país de crecer y de aumentar su calidad de vida. Estas  son medidas a través de  políticas e instrumentos que determinan el nivel de productividad del país. La productividad conduce al crecimiento, lo que conduce a niveles de ingresos más altos, mayor inversión extranjera, mejoras tecnológicas, lo que a la final mejoraría el bienestar de sus habitantes. Entonces es ahí donde el estado juega un papel vital, pues es el  responsable de asegurar el bienestar de la población. El aumento de competitividad significa aumento de la prosperidad. Las economías competitivas son aquellas que tienen más probabilidades de sostenerse de una manera inclusiva donde participen dinámicamente  todos los sectores económicos.

Para explicar la relación entre el bienestar poblacional y la competencia internacional traeré a colación los el índice de competitividad global (Schwab, 2017), el cual mide la habilidad de los países para proporcionar prosperidad a sus ciudadanos; el foro económico mundial (FORUM, 2018) hace esta medición a través de los siguientes indicadores: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial, e innovación. Esta representa una herramienta que ayuda a los países a la creación, modificación y regulación de sus políticas públicas para que promuevan un ambiente de inversión más propicio para el desarrollo económico.

La competencia de los países en el comercio mundial no se puede comprar con la competencia que puede existir entre un producto y otro. Pues el éxito de uno dependerá inmediatamente del otro y viceversa. Muy por el contrario sucede con los países, si un país es competitivo, es por mérito absolutamente propio, no por el fracaso del otro. Más bien  otras naciones podrán aprende de él, y es ahí entonces cuando  abre una brecha económica de colaboración, alianzas estratégicas, comercio, tecnología etc.

No se considera una rivalidad, sino una oportunidad de cremento intelectual para el país, que por malas políticas públicas, mal manejo de los recursos, poca inversión, déficit en infraestructura y una serie de ítems macro y microeconómicos no son competitivos internacionalmente. Entonces esta representa una oportunidad para aprender y tal vez en el mejor de los casos aplicar, dichas políticas para mejorar la posición competitiva de la nación.

Para tener más claro este concepto traeré a colación la industria China, es un país que hoy por hoy es altamente competitivo, pero esto no es un regalo divino, es producto del trabajo mancomunado del sector público y privado. El modelo de esta industria funciona de la siguiente manera: ellos cuentan con mano de obra económica y no serie de factores que ayudan reducir costos de producción, entonces los países que quieran establecer una fábrica en su territorio, hacer tratados de comercio, o cualquier relación económica, primero ellos establecen la siguiente condición; Tener la posibilidad  de aprender el proceso de fabricación, ensamblaje  y todo el proceso productivo que se requiera para la  creación de x productos. Y de esa manera ellos puedan aprender para luego adaptar esa esa tecnología para la creación de un nuevo producto de su autoría.

Un claro y exitoso  ejemplo de esto es la marca Huawei quien para junio y julio del 2017 supero a Apple en la cantidad de Smartphone vendidos en todo el mundo. Es un caso rotundo de éxito teniendo en cuenta su poca trayectoria en el mercado. Su pilar más importante es la experiencia del usuario con su Smartphone, para ellos no es de gran importancia los acabados y diseño, invierten más en tener un teléfono que cumpla las necesidades de cualquier persona en el planeta, desde los que cuentan con alto poder adquisitivo hasta quienes económicamente no podría tener un teléfono de alta gama y duradero.

Con el anterior ejemplo queda claro porque no es igual  competitividad empresarial y competitividad nacional. Teniendo clara esa premisa surge una importante interrogante ¿Quién debe ser competitivo entonces, las empresas o el estado? Para muchos profesionales en economía, autores de libros exitosos, o grandes empresarios y emprendedores. El éxito competitivo de las compañías depende un una gran medida  de la intervención activa del estado, porque es quien deben gestionar políticas fiscales y monetarias dinámicas que faciliten el desarrollo económico de las empresas. Pero por otro lado están quienes adoptan el funcionamiento de la mano invisible postulada por Adam Smith. (SMITH, 1776)

Las dos posiciones son erróneas, no se puede dar la absoluta responsabilidad al estado porque crearía una demanda de más ayuda continua por parte de las empresas; Además tengo que mencionar casos precisos de como lo son las  economías latino americanas donde la sucia intervención del estado ha beneficiado un grupo pequeño de grandes empresarios dejando  al lado a las pymes, en un sistema corrupto, donde prima el desperdicio continuo de recursos y no se evidencia un liderazgo efectivo de las instituciones estatales. Por otro lado los defensores de la disminución de la presencia del estado, ignoran claramente el papel legítimo que representa, porque es quien configura el contexto que rodea a las empresas, un claro argumento es que ellos son quienes regulan las leyes anti monopolio y la sana competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com